Conferencia nacional de ERC

Conferencia nacional de ERC

Política

ERC tensa la cuerda con Pedro Sánchez: “Vendrán otros 1-O y los ganaremos”

La formación celebra un consejo nacional con la participación vía carta de Junqueras: “Ningún partido está pagando un precio tan alto”

30 junio, 2018 11:32

Nada de nada. El independentismo sigue en sus trece y tensa la cuerda con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista invitó al soberanismo a pasar página del 1-O, de la tensión, para poder dialogar, pero ERC ya ha contestado: ni hablar. “No queremos y no podemos pasar página del 1-O […] Vendrán nuevos 1-O y los ganaremos”, ha dicho la portavoz republicana, Marta Vilalta, durante el consejo nacional del partido y en línea con las últimas manifestaciones de los líderes secesionistas.

En su discurso, Vilalta ha emplazado a ERC a “liderar la estrategia para concluir este proyecto [la república] con éxito”. “Somos el partido en mejores condiciones para sumar gente al proyecto de la república”, ha añadido, además de recordar que hay que fortalecer el partido con mujeres y jóvenes. Es más, ha anunciado que explorarán “todas las vías democráticas y pacíficas” para lograr el objetivo.

"Es irrenunciable"

En la misma línea, Vilalta ha argumentado que “el punto de partida” de este camino es el 1-O, fecha a la que se ha referido como “momento fundacional de la república”. “Hubo la máxima complicidad entre ciudadanía e instituciones, eso nos hizo muy fuertes […] El 1-O es irrenunciable, reivindicamos el derecho a la autodeterminación; solo pedimos que sean demócratas [el Gobierno]”.

Pero antes de Vilalta, ha intervenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, mediante una carta leída por el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, ya que se encuentra preso en Estremera. En ella, también ha reivindicado a su partido como clave para lograr la república catalana y ha afirmado que la formación “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio –de 2017— para salvar el 1 de octubre”.

Junqueras: "Ningún partido ha dado tanto"

“Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto. Y pese a ello, hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo”, continúa Junqueras. Y ha avisado de que “las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías, y los discursos nacionalistas excluyentes” representan “el camino más rápido” hacia el “autonomismo”, ya que convierten al independentismo en minoría.

Rufián ha puesto su granito de arena al negarse “a regalar al frente nacional naranja [Ciudadanos] al votante socialista que cuando ve a Iceta haciéndose una selfie con Albiol en una manifestación de SCC se le revuelve el estómago”, ha proclamado en la conferencia nacional en L'Hospitalet de Llobregat.

También ha criticado a Cs advirtiendo: “Cs no es la representación de los trabajadores andaluces y extremeños que llegaron a este país [Cataluña] hace 50, 60 o 70 años, es la representación de los señoritos que les echaron a patadas” de su tierra de nacimiento, ha concluido.