La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

Política

ERC teme que la ampliación de la consulta de los JJOO “ahogue” la voz del Alt Pirineu i Aran

Los republicanos siguen sin garantizar que el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès puedan participar en la votación para la candidatura de 2030

28 febrero, 2022 15:44

La petición de ampliar a tres comarcas más la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno en los Pirineos no acaba de convencer de ERC. El Parlament, a través de una moción presentada por los comunes, aprobó que el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès pudieran votar sobre la posible candidatura del evento deportivo en 2030.

ERC y JxCat votaron a favor de la iniciativa de los comunes en el Parlament. No obstante, defienden “consensuar” la implicación de estas tres comarcas en la consulta. Esto de debe, en parte, a que estos tres territorios cuentan con más población que el ámbito que los republicanos definieron en un inicio, el Alt Pirineu i Aran. Esto, en palabras de la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, podría “ahogar” la voz de la ciudadanía de la zona.

Participación, pero no votación

Vilalta, tras la reclamación de este lunes de los comunes a que el Govern extendiera la consulta al Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, ha argumentado que están comprometidos con consensuar la mejor manera de que “puedan participar” estas comarcas. Aunque, a pesar de la aprobación de la moción en el Parlament, no garantizado que voten sobre la candidatura de 2030.

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

“¿Se tiene que poder escuchar a todos? Sí, pero sin menospreciar y sin que quede sobrepuesta a la voz de la ciudadanía del Alt Pirineu i Aran”, ha aseverado la portavoz de ERC. Por ello, ha reafirmado la postura que anunció a principios de año la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), en la que solo decidiría la población de este ámbito de los Pirineos.

Miedo al resultado

Aunque ERC ha asegurado que no se cierran a una única opción y que trabajan en ello, Vilalta ha avisado que “la consulta debe ser clara y el resultado debe poder ser fácil de interpretar”. La diferencia poblacional, que en el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà ronda los 77.000 habitantes, mientras en el ámbito del Alt Pirineu i Aran es de alrededor de 73.000, puede hacer declinar la balanza hacia un hipotético escenario en el que gane el no.

Este es un temor que ha crecido en las últimas semanas, después de que el Solsonès decidiera hacer ver las dos caras de la moneda invitando a la plataforma Stop JJOO, el Ripollès insistiera en que ellos debían estar en la consulta como parte de los Pirineos y el Berguedà solicitara más implicación. El alcalde de la capital de esta última comarca, Berga, incluso propuso realizar una votación en su municipio si el Govern no incluía al territorio.