El Rey Felipe VI en un desfile militar, que el diputado de ERC Gabriel Rufián propone eliminar / EFE

El Rey Felipe VI en un desfile militar, que el diputado de ERC Gabriel Rufián propone eliminar / EFE

Política

ERC propondrá en el Congreso suprimir los desfiles militares

La proposición no de ley, firmada por el diputado de ERC Gabriel Rufián, califica de "inmoral" el mantenimiento de un "gasto superfluo" las exhibiciones castrenses

20 octubre, 2018 13:53

El grupo parlamentario de ERC presentará este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una iniciativa para exigir la supresión de todos los desfiles militares y todo tipo de exhibición castrense que suponga un gasto innecesario para el Ministerio de Defensa.

La proposición no de ley, firmada por el diputado de ERC Gabriel Rufián, califica de "inmoral" el mantenimiento de un "gasto superfluo" como los desfiles militares "mientras se recorta en sanidad o educación".

Recortes "prioritarios"

Rufián pone como ejemplo suprimir la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se celebra cada año en una ciudad distinta, y el desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional. En concreto, la proposición no de ley propone "suprimir las celebraciones públicas de celebración del Día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa".

Según Rufián, los recursos destinados a defensa son aquellos que la población considera "prioritarios" recortar. Para justificar su afirmación, el diputado de Esquerra se ampara en los resultados de una encuesta del CIS de 2008, donde se apuntaba que un 27% de la población consideraba que los gastos destinados a Defensa eran "demasiados" y más del 40% creía que si había que recortar políticas públicas, deberían hacerse en este sector.