Menú Buscar
El presidente Carles Puigdemont (d) con el lendakari vasco Iñigo Urkullu / RUBÉN MORENO

ERC solicita a Urkullu interceder para desbloquear la investidura

Marta Rovira ha llamado al lehendakari para que medie una vez más e intente convencer a Carles Puigdemont de que renuncie a la presidencia de la Generalitat

2 min

ERC, a través de su secretaria general Marta Rovira, se ha puesto en contacto con el lehendakari Iñigo Urkullu, para solicitarle que interceda en la negociación con Carles Puigdemont para permitir que la investidura del nuevo presidente se desbloquee.

La llamada de Rovira a Urkullu se habría producido a finales de enero o principios de febrero, cuando el presidente del Parlament Roger Torrent aplazó el pleno de investidura. Lo que pretendía la secretaria de ERC es que el lehendakari retomara la estrecha comunicación que mantuvo con Puigdemont en los meses de septiembre y octubre para hacer ver al expresident que lo más realista es asumir que no podrá ser investido si no vuelve a Cataluña. Según declaraciones recientes del propio lehendakari, aquel pedido de mediación nunca existió por parte de Marta Rovira. 

Estretegia de ERC

Según publica El Diario Vasco, Urkullu terminó decepcionado con la intensa mediación que protagonizó con las instituciones catalanas desde julio hasta octubre. Aquellas gestiones se frustraron a última hora cuando Puigdemont cambió de opinión súbitamente el 26 de octubre, renunció a adelantar las elecciones como le había anunciado a Urkullu la víspera, y provocó la aplicación del artículo 155

Dos días después de esa decisión, Puigdemont partió a Bruselas y desde entonces la relación con el lehendakari se cortó, a excepción de unos pocos mensajes.

La petición trasladada por ERC al lehendakari cuadra con la estrategia que está siguiendo la formación republicana en el último mes para presionar a Puigdemont con la idea de que dé un paso al costado y desbloquee la investidura. Con Oriol Junqueras en prisión, Marta Rovira está al mando de ERC, aunque su situación personal podría cambiar este lunes tras su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.