Pere Aragonès (i) y Oriol Junqueras (d) / EFE

Pere Aragonès (i) y Oriol Junqueras (d) / EFE

Política

ERC sería el partido más votado y podría elegir socios de gobierno

Los republicanos lograrían 42 escaños y obtendrían mayoría tanto con JxCat como con el PSC, segunda y tercera fuerzas respectivamente

5 septiembre, 2020 20:42

ERC sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña. La formación republicana aventajaría en más de siete puntos a JxCat, al tiempo que el conjunto del independentismo superaría por primera vez el 50% de los votos. Asimismo, el PSC confirma su avance, mientras que Ciudadanos se desinfla.

Según el sondeo de GAD3 publicado por La Vanguardia, Esquerra sería el partido ganador de unos comicios catalanes y aventajaría en siete puntos y 11 escaños a JxCat. En conjunto, el independentismo sumaría 77 diputados, al tiempo que la suma de ERC y PSC también otorgaría una mayoría de 68 escaños.
Los republicanos obtendrían 42 escaños, 10 más de los actuales, mientras que JxCat se dejaría tres y quedaría en 31. El PSC sería la tercera fuerza con 17 asientos y Ciudadanos pasaría a 13 tras los 36 que cosechó en 2017.

También el PP sacaría ocho diputados y siete los comunes, uno menos que en las últimas elecciones. Vox se llevaría otros cuatro, los mismos que la CUP.