Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre las elecciones europeas

Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre las elecciones europeas

Política

ERC se impone a CiU en Europa

Según las cifras que maneja el CEO, los de Oriol Junqueras, con el catedrático de Filosofía Josep Maria Terricabras a la cabeza, obtienen un 14,4% de intención directa de voto. CiU cosecha para la ocasión un 11,3%, confirmando de este modo la seria amenaza de que se produzca el 'sorpasso'. Las cifras cocinadas, en cambio, ofrecen un empate técnico entre ambas formaciones.

30 abril, 2014 11:35

A poco menos de un mes para que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, ERC y CiU están en empate técnico (20,1% frente al 20% de los votos) según la estimación presentada este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO).

Sin embargo, los resultados sin cocinar ofrecen una ventaja de ERC sobre CiU de 3,1 puntos porcentuales. En concreto, la formación de Oriol Junqueras (con Josep Maria Terricabras como candidato) obtiene una intención directa de voto del 14,4% de los encuestados, frente al 11,3% del partido liderado por Artur Mas (con Ramon Tremosa como cabeza de lista).

Tras ellos se situaría el PSC, con una intención directa de voto del 6,1 y una estimación del 16,9% de los votos válidos; el PP obtendría un 1,9% de intención directa y una estimación del 12,1%; ICV-EUiA, un 3,9% de intención directa y una estimación del 11,3%; Ciudadanos, un 2,7% de intención directa y una estimación del 9,9%; UPyD, un 0,4% de intención directa y una estimación del 2,2%; y la CUP, con un 1,6% de intención directa, y sin estimación de voto, al no presentarse a las euroepas.

Encuestas poco fiables

Esta primera oleada del Barómetro de Opinión Política del CEO es el resultado de 2.000 entrevistas realizadas entre el 24 de marzo y el 15 de abril, que por primera vez se han realizado de forma presencial y no a través de encuestas telefónicas, como se venía haciendo hasta ahora. 

En todo caso, estas encuestas deben tomarse con la debida precaución, habida cuenta que el CEO se ha caracterizado en los últimos tiempos por su falta de fiabilidad, especialmente desde que Jordi Argelaguet -militante de CDC y ex miembro de ERC y del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), organización vinculada a la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- asumiera la dirección de la institución autonómica en febrero de 2011.

El caso más sonado fue el sondeo realizado pocas semanas antes de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012. Entonces, el organismo de la Generalidad auguró que CiU arrasaría con una horquilla de 69 y 71 escaños, un 42% más de los 50 que finalmente obtuvo; otorgó al PSC quince asientos, cinco menos de los que consiguió; dejó a ERC con catorce escaños, un tercio menos de los que logró, y previó que Ciudadanos alcanzaría seis diputados autonómicos, también un tercio menos de los que finalmente obtuvo. No hubo dimisiones.