Ernest Maragall, eurodiputado de ERC, y Gabriel Rufián, candidato republicano a las generales del 20D

Ernest Maragall, eurodiputado de ERC, y Gabriel Rufián, candidato republicano a las generales del 20D

Política

ERC se divide por la continuidad o no de Mas

Ernest Maragall insta al líder de CDC a dejar de ser un "obstáculo" para el acuerdo con la CUP, mientras que Gabriel Rufián le considera imprescindible para lograr la secesión

30 noviembre, 2015 19:46

La insistencia del presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, para continuar al frente del Govern no solo ha generado la división de la CUP --cuyo apoyo necesita de forma imprescindible-- sino que está empezando a causar las primeras grietas en ERC, sus socios en la coalición de Junts pel Sí (JxSí).

Este lunes, el eurodiputado de ERC Ernest Maragall --que se incorporó a la lista como miembro de Nova Esquerra Catalana, posteriormente integrada en Moviment d’Esquerres (MES)-- ha instado a Mas a dejar de ser un “obstáculo” para el acuerdo con la CUP, insinuando que debería dar un paso atrás.

A través dos tuits, el que fuera histórico dirigente del PSC ha señalado: “Tenemos una izquierda necesaria y que no cede fácilmente (CUP). Ahora le toca a Mas mostrar que no es un obstáculo y que sabe jugar a presente y a futuro. [...] Si la CUP acepta el programa básico de Junts pel Sí, como parece, no ha de ser imposible acordar un gobierno de país, con Mas a la espera por 12 ó 18 meses”.

Cabe recordar que, durante la campaña de las europeas de mayo de 2014, Maragall se presentó a sí mismo y a su compañero de la candidatura de ERC, Josep Maria Terricabras, como "los hombres de Mas en Europa".

Rufián: "Sin Mas, no se hará la independencia"

Esta es la primera crítica pública e inequívoca contra la candidatura de Mas por parte de un cargo de ERC que se produce en las últimas semanas. Horas más tarde, el número 1 de la formación republicana para las elecciones del 20D, Gabriel Rufián, ha salido a enmendar la plana a Maragall de forma contundente: “Sin Mas, sin lo que representa el señor Mas, no se hará la independencia, guste más o guste menos; es nuestro candidato”.