La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

Política

ERC se desmarca de CiU y pide una comisión de investigación sobre Pujol por considerar "injustificado" que atrase su comparecencia

PP y C's arrastran a ERC, ICV-EUiA y la CUP en su intención de poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude fiscal continuado del ex presidente de la Generalidad durante 34 años. ERC se enfrenta a sus socios de CiU por considerar que "era imprescindible que el [ex] presidente [autonómico] Pujol compareciese esta semana". Posteriormente, el PSC también decide sumarse a la posición mayoritaria.

2 septiembre, 2014 19:12

El pleno del Parlamento autonómico debatirá la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en el que incurrió el ex presidente de la Generalidad al ocultar una fortuna a Hacienda en el extranjero durante 34 años.

De momento, ya son cinco de los siete grupos parlamentarios los que han anunciado su intención de impulsar la comisión de investigación. Además del PP y C's -que ya se habían mostrado favorables a hacerlo-, ahora se han sumado ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Sin embargo, los grupos no pueden crear la comisión de forma automática sin pasar por el pleno porque ya agotaron esta vía al impulsar la comisión de investigación sobre Spanair, y ya no pueden utilizarla hasta el año que viene; así, para que la comisión vea la luz, al menos una de los dos peticiones necesitará conseguir el apoyo de 68 diputados de la Cámara.

ERC: "Era imprescindible que Pujol compareciese esta semana"

El último de los grupos en anunciar que pedirán la comisión de investigación ha sido ERC, socios parlamentarios de CiU, que hasta ahora se oponían a ella. La diputada autonómica Gemma Calvet ha señalado que "era imprescindible que el [ex] presidente [autonómico] Pujol compareciese esta semana", pero "el retraso injustificado en la comparecencia justifica el hecho de instar a la comisión de investigación".

"Estábamos convencidos de que Pujol comparecería esta semana para disipar dudas después de su confesión. Eso no ha sido así y es lamentable", ha reiterado.

El PSC rectifica a su propio portavoz y se suma a la petición de la comisión

ICV-EUiA también ha justificado su apoyo a la comisión de investigacion por el hecho de que Pujol haya "dado largas" a su comparecencia parlamentaria. De momento, ERC, ICV-EUiA y la CUP negocian para presentar una petición conjunta, pero la colíder de la formación ecosocialista, Dolors Camats, se ha negado a hacerlo de forma conjunta con el PP, aunque aceptarían sus votos.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha señalado que los socialistas esperarán a oír las explicaciones de Pujol antes de tomar una decisión sobre si apoyan la creación de la comisión de investigación. Y ha indicado que "no tiene sentido" hacerlo al revés. Sin embargo, posteriormente, el partido ha emitido un comunicado en el que afirman sumarse a la petición de la comisión de investigación.

Mientras que Jordi Turull (CiU) anunciado que no colaborará con grupos que "hablan desde la bilis y desde el estómago", y ha calificado de la petición de la comisión de "comedia" por no esperar a oír a Pujol.