Alumnos del colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès, perteneciente al Opus Dei.

Alumnos del colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès, perteneciente al Opus Dei.

Política

ERC se desmarca de CDC sobre los colegios de élite

Los republicanos dejan solos a sus socios en JxSí en una votación simbólica en la Diputación de Barcelona

25 febrero, 2016 18:21

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción que insta a la Generalitat a suprimir los conciertos educativos con escuelas de elite que segregan por sexo. Una ocasión que ha aprovechado ERC para desmarcarse de sus socios de CDC en el Govern, en una cuestión incómoda para los republicanos.

La moción se ha aprobado con los votos a favor del PSC, la Entesa --integrada por ICV-EUiA, BComú y fuerzas afines--, C's y la CUP, la oposición de CiU y las abstenciones del PP y ERC. Los republicanos daban apoyo inicialmente a la moción, pero han cambiado después de que el pleno rechazara una enmienda convergente. "Estamos de acuerdo con la moción, pero aún más con el consenso", ha argumentado ERC.

Votación simbólica

La votación, con un carácter puramente simbólico, permite a los republicanos visualizar su discrepancia con CDC respecto a las subvenciones a estos colegios de élite. Más complicado lo tendrán cuando tengan que pronunciarse en el Parlament sobre el particular. Pudieron evitarlo la semana pasada, cuando JxSí declinó el regalo envenenado del PP, al votar en la Cámara contra de una moción de los populares en defensa de los conciertos educativos.

El siguiente round llegará próximamente, con las proposiciones de ley que PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han presentado en el Parlament, para reformar la LEC y eliminar las ayudas a las escuelas que segregan por sexos.

El documento aprobado este jueves por la Diputación de Barcelona insta también al Govern a mantener todas las líneas de preinscripción, a reducir las ratios de alumnos por profesor y a elaborar un plan urgente de mejora en equipamientos educativos de la provincia de Barcelona.