Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de ERC, Oriol Junqueras, pronuncia un discurso en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada / EFE

ERC se descompone en el pueblo de Junqueras

Renuncia Quim Simon, quinto concejal que abandona en este mandato municipal, crítico con la estrategia republicana y sobrino de la cabeza de lista, directora general en la Consejería de Educación

2 min

“Pues eso. Que estábamos dispuestos a todo y lo estáis vendiendo muy barato. #20S #2017”. Esta breve frase acompaña la despedida de Quim Simon, que ha renunciado como concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Las palabras de Simon van dirigidas a ERC, esto es, a una estrategia de diálogo que Simon no comparte. Y, por eso, deja Junts per Sant Vicenç, la marca blanca de Esquerra en este municipio del Baix Llobregat donde nació Oriol Junqueras.

junqueras sant vicenc
Tuit de Quim Simon que hasta ahora era concejal en Sant Vicenç dels Horts

Simon es el quinto concejal de un grupo municipal de ocho ediles que abandona en este mandato, en su caso con críticas a una supuesta traición al desafío independentista de 2017. Su decisión tiene lugar en vísperas del pleno municipal que se celebrará mañana y en pleno debate sobre la mesa de diálogo defendida por la cúpula republicana.

Junqueras fue alcalde

Quim Simon es sobrino de la cabeza de lista de Junts per Sant Vicenç, Maite Aymerich, que fue alcaldesa de la localidad entre 2015 y 2019. Es, además, directora general de Currículum y Personalización de la Consejería de Educación.

Durante años, Sant Vicenç fue uno de los pocos feudos metropolitanos de ERC. Junqueras fue alcalde entre 2011 y 2015, año en que abandonó el cargo para centrarse en el procés. Actualmente está gobernado por el PSC.