El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Política

ERC saldría reforzada en unas elecciones catalanas

El último CEO otorga entre 38-39 escaños al partido de Oriol Junqueras, que se queda por delante de los 29-31 que otorga a JxCat

20 diciembre, 2019 10:24

ERC obtendría una victoria reforzada si las elecciones catalanas se celebrasen ahora. Así lo indica la tercera oleada del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que la Generalitat ha publicado este viernes, una encuesta que otorga entre 38 y 39 escaños al partido de Oriol Junqueras frente a los 34 que obtuvo en los comicios de 2017. También obtendría el 24,3% de la estimación directa de voto, la cifra más alta de todo el análisis que le sitúa muy por delante del 9,6% que obtendría JxCat

CEO - Elecciones al Parlament
  Intención directa de voto Escaños Escaños 2017
C's 3,1% 14-16 36
JxCat 9,6% 29-31 34
ERC 24,3% 38-39 32
PSC 12,5% 24-25 17
CeC-Podem 8,4% 11-13 8
CUP 5,9% 9-10 4
PP 1,3% 4-5 4
Vox 1,1% 0-2 -

El partido de Carles Puigdemont se situaría como la segunda fuerza de la Cámara catalana con entre 29 y 31 escaños, cifra que implicaría perder a cuatro representantes y quedarse muy lejos de los resultados obtenidos en su día por CiU. De hecho, se quedaría cerca del PSC de Miquel Iceta que continúa su crecimiento. Los socialistas catalanes conseguirían ante unas eventuales elecciones catalanas entre 24 y 25 escaños y el 12,5% de la intención directa de voto, muy por delante de los 17 representantes actuales, y se situarían como la tercera fuerza del Parlament. 

Caída de Ciudadanos

Se conseguiría esta foto fija por la caída de Ciudadanos. Lorena Roldán se quedaría al frente de un equipo de entre 14 y 16 personas y sumaría sólo el 3,1% de la intención directa de voto. Estaría a mucha distancia de los 36 escaños alcanzados por Inés Arrimadas en su victoria en los comicios de 2017 y confirmaría la pérdida de fuerza e influencia de la formación naranja. Con todo, no se llegaría a la debacle del Congreso, donde ha perdido 47 representantes hasta los 10 actuales. 

Resultados CEO diciembre 2019 / CG

El CEO actual le permitiría estar por delante de los resultados obtenidos por En Comú-Podem, que se consolidaría como la quinta fuerza del Parlament con un repunte de apoyos de los catalanes. Jéssica Albiach conseguiría entre 11 y 13 escaños frente a los ocho actuales y el 8,4% de la intención directa de voto. También saldría reforzada la CUP, que crecería de los cuatro a los 9-10 representantes, cifra que implicaría un resultado histórico para los antisistema con el 5,9% de los apoyos. 

Entrada de Vox

El PP de Alejandro Fernández mantendría los cuatro representantes actuales en la Cámara, incluso podría sumar una persona en su equipo. En cuanto a los apoyos directos que obtendría, llegaría al 1,3%.

Igual que en el resto del país, un adelanto electoral en Cataluña llevaría a que Vox entrase en el Parlament. La formación liderada por Santiago Abascal podría obtener un máximo de dos diputados gracias al 1,1% de los apoyos ciudadanos que obtendría. Con todo, el CEO también apunta a que se quedaría a las puertas del palacio de la Ciutadella por no superar la cláusula barrera del 3% de los votos válidos emitidos en las circunscripciones electorales. 

Mayoría 'indepe' y del tripartito de izquierdas

La fotografía que da el CEOE en su tercera oleada añade más presión a ERC para que decida cuál es el camino que quiere emprender. Si se confirmasen los resultados, Pere Aragonès y los suyos deberían decidir si apuestan por liderar un Gobierno con el resto de fuerzas independentistas de la Cámara o romper la política de bloques y apostar por un nuevo tripartito de izquierdas. Ambas opciones obtienen la mayoría absoluta necesaria con el resultado electoral estimado en la mano. 

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el Parlament junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el Parlament junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) / EUROPA PRESS

Los republicanos junto a JxCat y la CUP sumarían 76 representantes en la parte baja de la previsión de escaños, por lo que se superaría de mucho los 68 votos favorables que se necesitan para controlar el Parlament. Se trata casi de la misma fuerza que obtendría el partido si sumase a PSC y En Comú-Podem en el Ejecutivo, que llegaría a los 73 apoyos también si se tienen en cuenta las estimaciones de escaños menos optimistas.

Investidura y adelanto electoral

Todo ello, en un momento clave para el partido. Es el que tiene la clave de la investidura de Pedro Sánchez que daría lugar al primera Gobierno de coalición, con PSOE y Podemos, pero ha anunciado que la negociación se congela hasta que el Gobierno en funciones no responda a la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La sentencia que reconoce que Junqueras gozaba de inmunidad y era europarlamentario y que beneficia en gran medida a Puigdemont. De hecho, el expresidente de la Generalitat ya ha activado la estrategia de adelantar los comicios en Cataluña para aprovechar la coyuntura. Es decir, garantizarse que triunfa la opción independentista en la Plaza Sant Jaume. 

Cabe tener en cuenta que la oleada el barómetro del CEO que se ha publicado este viernes está basado en encuestas que se realizaron entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre. Ya se había publicado la condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés y se habían producido los altercados en las calles catalanas, hecho que se valora en el estudio de opinión, pero el tribunal de Luxemburgo aún no había emitido su resolución. Hecho que tendría impacto en los resultados, incluso podría dar alas a la opción política de Puigdemont.  

Resultados en el Congreso

ERC también vencería, según el CEO, en unas elecciones al Congreso de los Diputados. Sumaría un diputado más hasta los 14 mientras que el PSC de Meritxell Batet se situaría como segunda fuerza de Cataluña con 11 representantes, uno menos de los obtenidos en la repetición electoral de noviembre. JxCat mantendría sus ocho escaños y los Comunes podrían perder uno de ellos, por lo que se quedarían en seis en la estimación más baja. 

CEO - Elecciones al Congreso de los Diputados
  Intención directa de voto Escaños Escaños 2019
ERC 21,3% 14 13
PSC 13,7% 11 12
JxCat 9,4% 8 8
En Comú-Podem 11,1% 6-7 7
PP 2,1% 3 2
CUP 5,6% 2-3 2
Vox 1,9% 2 2

PP y la CUP se quedarían ambos con tres representantes mientras que Vox consolidaría los dos congresistas obtenidos hace un mes. Ciudadanos tocaría fondo. La estimación de la Generalitat es que se quedaría con tan sólo un diputado.