Menú Buscar

ERC considera "irresponsable y negligente" el discurso de investidura de Pedro Sánchez

Gabriel Rufián ve "más lejos que hace 24 horas" un acuerdo para investir a Sánchez

22.07.2019 16:09 h.
5 min

El discurso de Pedro Sánchez en la primera jornada de investidura en el Congreso de los Diputados no ha gustado un ápice en Esquerra Republicana (ERC). Su diputado y portavoz en la Cámara, Gabriel Rufián, ha asegurado que su grupo está "más lejos del acuerdo que hace 24 horas", debido a la decepción que les han producido este lunes las palabras del candidato del PSOE a presidir el Gobierno español.

La formación independentista se ha quejado de que el líder socialista apenas haya hecho, a su juicio, alusión al conflicto nacionalista de Cataluña. "Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián ante los medios tras escuchar la exposición de Sánchez. El diputado se ha quejado de que "sólo" se haya referido un momento y hacia el final sobre el "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".

"Condenados a hablar"

Rufián, además, le ha hecho una advertencia al señalar que la crisis catalana "ya se llevó por delante a un presidente de Gobierno", en alusión a la moción de censura contra el popular Mariano Rajoy en 2018. Y ha calificado de "irresponsable" que el líder del PSOE "venga a hablar como si fuera un candidato con mayoría absoluta".

El diputado nacionalista, sin embargo, espera que "se alcance" un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, a día de hoy todavía en el aire, y al cual no se opondrían. Asimismo, ha recalcado que con el PSOE están "condenados a hablar" para encontrarse "en el diálogo". Al ser preguntado sobre el voto de ERC en la investidura, Rufián ha respondido que sería "irresponsable avanzar" una definición, aunque se mantienen en "no bloquear". "Depende de ellos", ha añadido, reiterando sus críticas a una posible repetición electoral.

Gabriel Rufián y otros diputados de ERC, con flores amarillas de apoyo a los políticos en prisión preventiva por el 'procés' / EFE
Gabriel Rufián y otros diputados de ERC, con flores amarillas de apoyo a los políticos en prisión preventiva por el 'procés' / EFE

Por un pacto con Unidas Podemos

Sobre la batería de medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su dicurso, el portavoz del grupo republicano ha señalado que "hay alguna música" que le ha "sonado bien, como el paquete de medidas sociales", y ha indicado que "ahí nos van a encontrar".

Rufián también le ha afeado a Sánchez que apenas haya hecho, en su opinión, "referencia a sus socios de gobierno de facto" de Unidas Podemos durante su discurso, aunque ha añadido que "todavía queda debate" para que lleguen a un acuerdo. "Nos pareció muy positivo el ambiente de preacuerdo que se generó este fin de semana, con las dos formaciones llamadas a gobernar reunidas sin filtraciones, ni amenazas y sin tuits", ha opinado.

Flores amarillas

Los diputados de ERC han acudido al debate de investidura de Pedro Sánchez con ramos de claveles amarillos, en recuerdo de los políticos en prisión preventiva por el proceso independentista de Cataluña.

Rufián ha tenido palabras de apoyo para sus compañeros encarcelados, así como para quienes están "en el exilio", en su opinión, "por ser demócratas" al hacer el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información