Menú Buscar
Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Oriol Junqueras, el líder del partido / FOTOMONTAJE DE CG

ERC revalida el liderazgo de Junqueras y Rovira

Las bases republicanas votan mañana la nueva ejecutiva, en la que gana enteros Pere Aragonès, en pleno recrudecimiento de la guerra con Junts per Catalunya

14.09.2019 12:42 h.
4 min

ERC reelige mañana a Oriol Junqueras y Marta Rovira en un reunión de las bases republicanas en la que no se esperan sorpresas, ya que solo se ha presentado una candidatura. El partido mantiene así la equidistancia entre los dos sectores que representan ambos dirigentes en un momento de catarsis discursiva, donde Rovira se muestra más distante respecto al giro moderado con el que Junqueras pretende ampliar la base social de su formación.

Esa nueva estrategia es el principal punto de conflicto con la unilateralidad que todavía defiende Carles Puigdemont y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), qiu el pasado miércoles intentó utilizar, sin demasiado éxito, la Diada como arma arrojadiza contra ERC. La secretaria general, que se fugó a Suiza, ha admitido recientemente los errores del procés, pero sigue representando las esencias de un sector republicano más beligerante, lo que le ha valido algún que otro enfrentamiento con Junqueras.

Aragonès avanza posiciones

Queda pendiente, no obstante, la incógnita sobre el candidato a las elecciones catalanas, que previsiblemente se adelantarán tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O. Más allá de la posibilidad de que Junqueras --en prisión preventiva-- pueda ocupar un simbólico primer puesto uno de los posibles candidatos es el vicepresidente del Govern Pere Aragonès, que ganará peso en la cúpula de ERC, según la candidatura propuesta. Roger Torrent, al que también apoya una parte de la militancia como presidenciable, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la Ejecutiva Nacional, debido a su condición de presidente del Parlament.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS

En esta primera fase del 28 Congreso Nacional de ERC se escoge a los miembros de la dirección y a 30 consejeros nacionales, que deberá ser paritaria entre hombres y mujeres; en la segunda, prevista para noviembre, se celebrará el plenario del congreso, que fijará la línea política de ERC.

Junqueras ha presentado una lista en que el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la dirección de ERC, Pere Aragonès, opta a un nuevo cargo en la Ejecutiva, el de coordinador nacional del partido, con el que desempeñará las mismas funciones pero ganando peso en la cúpula.

También gana peso la actual portavoz del partido, Marta Vilalta, que opta a secretaria general adjunta del partido, mientras el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, sería vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.

Lluís Salvadó, hasta ahora secretario general adjunto, opta a la vicepresidencia general de Coordinación Interna, y Raquel Sans, a la Vicesecretaría General de las Mujeres.

Entre los candidatos al consejo nacional se encuentran el exdiputado en el Congreso Joan Tardà y el diputado en el Parlament y exsecretario general de Hacienda Josep Maria Jové --encausado por el 1-O--.

Los militantes escogerán a la nueva Ejecutiva de forma telemática entre las 9.00 y las 20.00 del domingo, mientras que los que vayan a uno de los 18 puntos de votación podrán hacerlo entre las 10 y las 19 horas.

Como solo se ha presentado una candidatura, los votantes deberán escoger entre la lista de Junqueras y Rovira o votar en blanco.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información