Menú Buscar
Reunión del Gobierno de Carles Puigdemont.

ERC repesca excargos del tripartito para nutrir de técnicos sus consejerías

Economía y Salud echan mano de expertos que suplen la falta de experiencia de Junqueras y Comín en ambas especialidades

María Jesús Cañizares
4 min

Ni Oriol Junqueras, vicepresidente plenipotenciario en materia económica, ni Toni Comín, consejero de Salud de la Generalitat propuesto por ERC, tienen experiencia profesional en sus respectivos ámbitos. El primero es historiador y el segundo, humanista.

No obstante, se trata de áreas de enorme calado que van a estar en el punto de mira de este gobierno de transición hacia la independencia. Revertir las políticas de austeridad o de los recortes sanitarios, como reclaman muchos ciudadanos y, especialmente la CUP, que se ha comprometido a dar estabilidad al Govern de Carles Puigdemont, no es tarea fácil.

Técnicos para la segunda corona

Por ello, ambos altos políticos no tienen más remedio que apoyarse en expertos que se hagan cargo de la segunda corona gubernamental. Se da la circunstancia de que muchos de los elegidos ya formaron parte de los gobiernos tripartitos de PSC, ERC e ICV entre 2003 y 2010, con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós como hombres fuertes de la formación republicana en el Ejecutivo.

Los nombramientos que han trascendido hasta ahora van en esa línea y habrá que esperar a los próximos días para ver si hombres más afines a la actual dirección republicana se incorporan a esos cargos intermedios. Ambos han optado por hpombres experimentados en aquella época, no en la más reciente de los gobiernos de CiU.

Época Geli

Así, Junqueras ha fichado a Josep Maria Jové como secretario general de Vicepresidencia y Economía. Jové fue director de Política Sectorial del departamento de Presidencia y Vicepresidencia entre 2005 y 2010. La pregunta es obvia: ¿qué ha ocurrido con Oriol Amat o Germà Bel, conocidos y prestigiosos economistas que formaban parte de las listas de Junts pel Sí?

En Salud, la recuperación de excargos del tripartito --Comín fue miembro de Ciutadans pel Canvi, plataforma de apoyo a Pasqual Maragall-- se visualiza en la misma línea. El nuevo director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, trabajó con la exconsejera socialista de Salud Marina Geli, hoy incorporada también a las tesis secesionistas.

Justicia 

En otros departamentos controlados por ERC también se han repescado antiguos cargos del tripartito. El nuevo consejero de Justicia, Carles Mundó, fue jefe de gabinete de la Consejería de Educación entre 2003 y 2006, y de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación entre 2006 y 2008. A partir de esa fecha y hasta 2011 fue secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat.

Aunque sonaron los nombres de Santi Vidal --el juez expedientado por redactar una constitución catalana, hoy senador por ERC-- y de Carles Viver Pi i Sunyer --comisionado para la transición nacional-- para ocupar esa consejería, ERC ha apostado finalmente por Mundó.

En el macrodepartamento de Asuntos Exteriores, dirigido por Raül Romeva, el nuevo secretario general es Aleix Villatoro, quien fue jefe de Relaciones Institucionales de la Consejería de Cultura entre 2006 y 2007 y jefe de gabinete entre 2007 y 2010.

David Mascort, que será el número dos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, fue director de los Servicios Territoriales de Girona del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, consejería que el republicano Josep Huguet ocupó entre 2006 y 2010. Dsempeñó, asimismo, la vicepresidencia del Consejo Comarcal del Gironès del 2003 al 2007.