El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que presenta enmiendas para evitar el uso de la malversación con finalidad política/ EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que presenta enmiendas para evitar el uso de la malversación con "finalidad política"/ EUROPA PRESS

Política

ERC registra enmiendas para evitar el uso de la malversación "contra el independentismo"

Los republicanos plantean una rebaja de penas en aquellos casos en los que no haya un enriquecimiento personal o de terceros

9 diciembre, 2022 09:51

Viernes decisivo en el Congreso de los Diputados. ERC ha presentado enmiendas al texto de la reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación con tal de evitar que se use con "finalidad política y arbitraria contra el independentismo". 

A través de un comunicado, los republicanos han explicado que se trata de enmiendas "quirúrgicas" para redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal, que también derogará el delito de sedición y modificará el de desórdenes públicos, tal y como acordaron con el Gobierno de España. La propuesta de ERC plantea una rebaja de penas en aquellos casos en los que no haya un enriquecimiento personal o de terceros, e intenta revertir la reforma del 2015 impulsada por el PP.

Penas de hasta tres años de cárcel

Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la proposición de ley de reforma del Código Penal por la que se introduce un nuevo tipo penal para castigar con hasta tres años de cárcel a los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo.

En este sentido, plantea que las autoridades públicas estén obligadas a justificar ese enriquecimiento durante cinco años tras dejar su responsabilidad, según ha explicado Efe. Se trata de la respuesta de los partidos del Gobierno a la reforma del delito de malversación impulsada por los republicanos. 

La propuesta de JxCat

Desde JxCat han presentado enmiendas para evitar que se pueda tipificar como malversación una acción política que cumpla con el programa electoral sin beneficiarse de forma ilegítima del dinero público. Tal y como explicó la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, los posconvergentes quieren dar un paso más allá que el que tratan de acordar el Gobierno y ERC. 

En concreto, la intención de la formación que preside Laura Borràs es que los jueces no dispongan de una herramienta que les permita tipificar como corrupción el cumplimiento de un programa electoral que tenga como fin último la independencia.