Montse Bassa, diputada de ERC en el Congreso / EP

Montse Bassa, diputada de ERC en el Congreso / EP

Política

ERC registra 200 preguntas a Pedro Sánchez sobre la "represión"

Montse Bassa, Marta Rosique y Bernat Picornell piden cuentas al nuevo Gobierno tanto en el Congreso como en el Senado

8 enero, 2020 20:30

ERC ha tardado un día en pedir cuentas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sobre la "represión" y la "persecución" judicial, policial y política que, según su versión, el Estado ha ejercido en Cataluña en los últimos meses.

En este escenario y con esta intención, el partido republicano ha registrado una batería de 200 preguntas en el Congreso y en el Senado, firmadas por Montse Bassa (la diputada a la que le importa "un comino" la gobernabilidad de España) y Marta Rosique en la Cámara Baja, y por Bernat Picornell en la Cámara Alta.

Los policías alojados en Cataluña

Las cuestiones versan sobre asuntos variados que van desde la actuación policial en Cataluña tras la sentencia condenatoria por el procés, a algunas decisiones adoptadas antes del fallo por el Ejecutivo, pasando por las declaraciones de un policía nacional a un canal de televisión francés.

Marta Rosique, diputada de ERC en el Congreso / EP

Marta Rosique, diputada de ERC en el Congreso / EP

También preguntan por el número de agentes alojados en los hoteles de Cataluña durante los últimos cinco años, así como por su coste. Y por el cierre de la web del Tsunami Democràtic, entre otros. Todas tienen un denominador común: la actuación del Gobierno y de otros organismos o instituciones durante los altercados tras las condenas.

Terrenos policial, judicial y político

En resumen, ERC orienta sus preguntas a los terrenos policial, judicial y político, tal y como reconoce en la comunicación enviada a los medios.

"Hacen énfasis en actuaciones de diversa índole que consideramos especialmente graves, transcurridas tras conocerse la sentencia de los presos políticos catalanes, así como en anteriores acontecimientos, de carácter no menos grave", concluye la formación independentista.