Menú Buscar
Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC / EP

ERC reclama la convocatoria de elecciones al Parlament "en 54 días"

La portavoz de los republicanos asegura que alargar la legislatura de Torra solo servirá para tener un Govern "débil, en funciones y sin presidente"

4 min

ERC presiona a Junts per Catalunya y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que convoque elecciones antes de que éste sea inhabilitado por el Tribunal Supremo. En palabras de Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz del partido republicano, en Cataluña solo existen dos opciones para resolver este tema: que el president "decida" convocar los comicios "en 54 días" como máximo y la de "no hacer nada y vernos abocados a unas elecciones 124 días más tarde, con un Govern débil, en funciones y sin presidente". 

El plazo de 124 jornadas sería el resultado consecuente de la inhabilitación de Torra sin que llamara a las urnas, si no se invistiera a ningún otro presidente en el Parlament --algo que Vilalta ha asegurado que ocurrirá-- y se forzara la convocatoria automática de elecciones. El calendario de los 54 días se refiere a si, finalmente, el presidente catalán convocara antes de que el Supremo resolviera las consecuencias de su condena por desobediencia

"Hay posibilidad de acuerdo"

Tanto los políticos neoconvergentes como varios dirigentes de ERC han defendido, en diversas declaraciones, que debe ser el Govern el que decida cuándo se convocan las elecciones y "no los tribunales", pero, a su vez --y de forma contradictoria--, el presidente Torra ya ha dejado clara su intención de mantenerse en la Generalitat a pesar de la alta probabilidad de que sea inhabilitado. Ante esta actitud, Vilalta ha comentado que aún hay "tiempo para ponernos de acuerdo" en este aspecto. 

Ha afirmado que su partido mantiene contactos constantes con JxCat, la CUP y el resto de organizaciones secesionistas y que, a pesar de las dificultades para llegar a un consenso respecto a la respuesta ante la decisión del Supremo y los comicios, confía en aprovechar "hasta el último minuto" para conseguirlo. También la protavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reconocido estar en conversaciones para pactar la estrategia a seguir tras el posible cese de Torra, aunque ha rechazado la convocatoria de elecciones porque sería un acto "irresponsable".

Fotomontaje de Quim Torra con un discurso que sonó a despedida en el Parlament  / CG
LA ENCUESTA ¿Debería convocar Torra elecciones en caso de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación?

Elecciones 'in extremis'

¿A qué se ha referido Vilalta con aprovechar el "último minuto"? Ella misma lo ha explicado así: "Hasta el último minuto quiere decir hasta el último momento en el que [Torra] pueda ejercer sus funciones. Hasta el instante que se haga efectiva su inhabilitación. Hasta el último minuto quiere decir literalmente hasta el último minuto". Es decir, que los republicanos estarían dispuestos a que el neoconvergente cambiara de opinión en el corto lapso de tiempo entre que la decisión del Supremo sea comunicada y que su cese como presidente se haga efectivo. 

Sobre el papel que tendrá el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si Torra es inhabilitado, la republicana ha insistido en que no será presidente en funciones --aunque deberá actuar como tal--. "Tendremos a un Govern con su vicepresidente y los consellers que se dedicarán en cuerpo y alma a gestionar el día a día. Pero no tendremos presidente. No será ERC quien se aproveche de la represión o que asuma lo que no le corresponde", ha concluido.

Destacadas en Política