El candidato del PSC a la alcaldía de Badalona, Rubén Guijarro / EP

El candidato del PSC a la alcaldía de Badalona, Rubén Guijarro / EP

Política

ERC rechaza la propuesta del PSC y apuesta por Sabater como alcaldesa de Badalona

Los socialistas habían propuesto a los republicanos gobernar la ciudad un año y medio cada uno sin Guanyem

5 mayo, 2020 15:05

ERC ha rechazado la propuesta del PSC de Badalona turnarse durante un año y medio el socialista Rubén Guijarro y el republicano Àlex Montornés. De esta manera la formación independentista defiende la candidatura de la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) para gobernar la ciudad.

La secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, garantiza que "la apuesta de Esquerra es que Dolors Sabater sea la alcaldesa". Defiende que la postura de los republicanos es la de apoyar un ejecutivo progresista amplio con Sabater al frente, y ha asegurado , en una entrevista a TV3, que trabajan para poder aprobarlo en el pleno, previsto para el 12 de mayo.

Propuesta

Las declaraciones de Vilalta llegan después de que el PSC propusiera a los republicanos alternarse en la alcaldía pero apartando a Dolors Sabater, la candidata de Guanyem Badalona en Comú con quien ERC se presentó en coalición a las elecciones.

La idea surgió en una reunión mantenida este lunes con todos los partidos del Ayuntamiento de la ciudad, a excepción del PP, en la sede de ERC. El objetivo era lograr acordar una candidatura de consenso para evitar que el popular Xavier García Albiol, que fue el más votado en las elecciones municipales del 26M, fuera nombrado alcalde.

'Generosidad'

El PSC considera que es una oferta "generosa". Asegura que ha sido aprobada por "unanimidad" por la ejecutiva local del partido, que quiere mantenerse en la alcaldía después de la dimisión de Álex Pastor tras su detención por conducir ebrio en pleno estado de alarma.

Los socialistas, a quienes Sabater y Albiol acusan de conocer previamente el estado de salud del exalcalde, aceptarían a Montornés, presidente ERC Badalona, para cogobernar la ciudad. La intención es que el republicano gobierne desde el 12 de mayo, fecha en la que está previsto el pleno de investidura, hasta principios de 2020, cuando Guijarro le relevaría.

División de opiniones

La propuesta, en un primer momento, dividió a la agrupación local de Esquerra entre los afines a la exalcaldesa de Guanyem y los que pedían más autonomía dentro de la coalición, así como al sector independentista.

La formación secesionista en Badalona, que reunió a su ejecutiva de urgencia la noche del lunes, ya había desmentido que se hubiera tomado alguna decisión sino que se ha decidido "explorar este escenario". Finalmente, Vilalta ha confirmado su rechazo a la propuesta.

Albiol

La iniciativa de PSC es impedir que Albiol recupere la alcaldía, que ostentó entre 2011 y 2015, señalan, y niegan que "en absoluto" den por aceptada la propuesta socialista. Las bases son las que deben dar el visto bueno, apuntan.

La idea, desde que se conoció, levantó suspicacias en la dirección nacional de ERC, que considera que el PSC trata de partir al bloque independentista de Badalona formado por ERC, Guanyem y JxCat.

Sabater

La iniciativa tampoco ha sentado bien a Guanyem que critican la propuesta socialista y la califican de "poco seria" y "sin recorrido", y siguen apostando por Sabater como candidata a la alcaldía.

Por su parte, García Albiol, ya ha criticado las reuniones de las formaciones del Ayuntamiento de Badalona sin contar con el PP. Les exige que acaben con “esta comedia” y dejen de “formular inventos” que “han llevado al fracaso” a la ciudad.