Pleno del Ayuntamiento de Sitges, donde ERC votó el contra de un acuerdo de los comunes contra el caso Pegasus

Pleno del Ayuntamiento de Sitges, donde ERC votó el contra de un acuerdo de los comunes contra el caso Pegasus

Política

ERC rechaza apoyar una moción de condena del 'caso Pegasus' en Sitges

Los republicanos, que sí han apoyado acuerdos de urgencia en Barcelona y Vilafranca, han rechazado una propuesta de los comunes para condenar los seguimientos del CNI español

28 abril, 2022 18:08

ERC vetó un propuesta de acuerdo para debatir el caso Pegasus en el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona). Los votos de la alcaldesa, Aurora Carbonell (ERC) y los de su grupo municipal impidieron con sus votos que prosperara una iniciativa de Comuns Verds de Sitges, que han criticado esa postura, contradictoria, dicen, con las propuestas que los republicanos presentaron en los ayuntamientos de Barcelona y Vilafranca del Penedès.

Comuns Verds presentaron en el Pleno celebrado el miércoles, por la vía de urgencia, una propuesta de acuerdo en relación el espionaje a políticos y activistas independentistas. Una situación que califican como “muy grave” y que, a su juicio, exige “depuración de responsabilidades” y una comisión de investigación. Sin embargo, ERC se sumó a PSC, Sitges Grup Independent, El Margall y los concejales no adscritos y rechazaron considerar la propuesta.

Para los comunes resulta contradictoria la postura de los republicanos tanto en el Parlament como en el Congreso –hoy han votado en contra del decreto ley del Gobierno de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania--, así como en otros ayuntamientos. En el de Barcelona, ERC y los comunes presentaron su propuesta de acuerdo de condena del CatalanGate, mientras que en el Consistorio de Vilafranca del Penedès, los republicanos presentaron una iniciativa de urgencia sobre el mismo tema, que fue aprobada con los únicos votos de Ciudadanos y PSC.

Las excusas de ERC

Esquerra alegó que tenía preparada su propia moción para el siguiente pleno. Sin embargo, fuentes municipales apuntan a la "presión del PSC, su socio mayoritario en el gobierno municipal". Curiosamente Guanyem (CUP) también esta en el gobierno y votó a favor de tramitar la urgencia y hacer el debate.