Menú Buscar
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras junto al portavoz de ERC, Sergi Sabrià / FOTOMONTAJE DE GC

ERC rechaza a Jordi Sànchez como candidato

Los republicanos consideran que Puigdemont ha roto con la línea de restablecer el “Govern legítimo” y que el aspirante a la presidencia debería ser Oriol Junqueras

3 min

La apuesta de Carles Puigdemont por Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat tras dar un paso al lado no ha sido bien recibida en ERC. Los republicanos rechazan al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la lista de Junts per Catalunya como nuevo candidato, ya que consideran que debería ser Oriol Junqueras.

“Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo”, ha dicho este viernes el portavoz republicano, Sergi Sabrià; “a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras”. Al ser el anterior vicepresidente cuando Carles Puigdemont encabezaba el Govern, desde su partido entienden que para restablecer la antigua estructura, Junqueras tendría que ser el candidato.

La lista más votada

El expresidente del Govern, por su parte, ha defendido este viernes su decisión de optar por Jordi Sànchez. “La presidencia de la Generalitat le corresponde a JxCat y es el número dos de la lista que yo encabezaba; hacer política significa defender derechos y Jordi Sànchez es una de las figuras más adecuadas para hacerlo”, ha dicho en una entrevista en Rac1.

Considera que a JxCat le corresponde elegir al candidato ya que fue la lista independentista más votada en las elecciones del 21D. Tanto Jordi Sànchez como Oriol Junqueras se encuentran en prisión preventiva.  

Sin acuerdo

Sabrià también ha asegurado que “aún no tenemos un acuerdo cerrado”. Ha admitido en una entrevista en Catalunya Ràdio que tanto en la cuestión del candidato como en otras, como el programa de gobierno y la hoja de ruta a adoptar en la nueva legislatura, todavía quedan temas abiertos.

En ERC habrían preferido presentar un acuerdo global que abarcara todos los aspectos, pero “aún quedan flecos por cerrar”. Sabrià ha dicho que este viernes se retomarán las negociaciones. El portavoz republicano se ha mostrado confiado en que ERC y JxCat encontrarán una fórmula para posibilitar un Govern paralelo en Bruselas con Puigdemont al frente, que complementaría el “autonómico”, el efectivo, en Cataluña.