Menú Buscar
El Congreso tramita una iniciativa para limitar los sueldos de los directivos del ibex. / CONGRESO.ES

ERC quiere limitar los megasueldos de los directivos del Ibex

La iniciativa parlamentaria de los republicanos se inspira en el modelo suizo, según el cual los altos cargos no pueden cobrar en un mes lo que sus trabajadores perciben en un año

3 min

El grupo de ERC en el Congreso de Diputados ha presentado una proposición no de ley para pedir que, dentro de una misma empresa, los máximos directivos no cobren más de 12 veces el sueldo más bajo de entre sus trabajadores. En su propuesta, los republicanos recuerdan que con el estallido de la crisis económica de 2007 provocó ajustes y recortes que afectaron sobre todo a los trabajadores, mientras que dentro de los cuadros directivos no se repercutió de la misma manera. La prueba es que "mientras en 2007 los altos directivos de las empresas del IBEX ganaban 23 veces más que sus empleados, ahora lo hacen 25 veces más", asegura el diputado Jordi Salvador, ponente de la propuesta. Esta formación ya presentó en la anterior legislatura una iniciativa similar, pero los votos de PP y UPyD impidieron que prosperara.

La idea de establecer un techo salarial en una proporción 1:12 nació en Suiza y ahora mismo está en debate en varios países europeos. Parte de la base de que ningún directivo de ninguna empresa pueda ganar en un mes lo que un su trabajador gana en un año. Según Salvador, '"los mensajes de austeridad, sacrificios y de apretar el cinturón salen de las clases dirigentes pero no se le aplican, por lo que cada vez se enriquecen más mientras la gran mayoría de la población empobrece".

En el sector de la banca, por ejemplo, esta semana se ha sabido que los consejeros de la las seis principales entidades del Estado han mantenido sus retribuciones durante el primer semestre del año y que sus directivos las han disminuido en conjunto un 4,3%, mientras que los beneficios han caído hasta seis veces más, un 25%: de los 8.822 millones del primer semestre de 2015 a los 6.667 del de 2016. ERC considera que, a efectos jurídicos, implementar esta medida se podría hacer con una pequeña Modificiación del artículo 26 del texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores. La propuesta se hace extensiva no sólo al ámbito empresarial privado, sino también al sector público.