ERC advierte de que los catalanes tomarán las calles pacíficamente si se impide votar el 1-O

ERC advierte de que los catalanes "tomarán las calles pacíficamente" si se impide votar el 1-O

Política

ERC reta a Puigdemont a demandar a CDC por su papel en el saqueo del Palau de la Musica

Ada Colau ha pedido por carta al presidente del Govern que convoque una reunión urgente “para replantear el posicionamiento del Consorci”

16 mayo, 2017 09:09

El PDeCAT y ERC han discrepado sobre el papel que debe jugar la Generalitat ante las peticiones para que el Consorcio del Palau de la Música ejerza la acusación contra la antigua Convergència, un pulso que puede reproducirse en la reunión de este martes del Consell Executiu.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que la “posibilidad de poder discutir y colegir la posición, sería una solución muy positiva y nadie tiene dudas de qué defendería ERC”.

Sabrià ha recordado que desde su partido han dejado claro que cuando se trata de corrupción, su posición no tiene por qué ir ligada a sus socios de Govern. “Si este tema se hubiera discutido en el Govern, todo el mundo sabe nuestra posición. Si se reabriera y discutiera de verdad, todo el mundo sabe qué posición sería la de ERC”.

La carta de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta a Puigdemont, que convoque para este martes, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música --que forman la Generalitat, el ayuntamiento y el Gobierno-- "para replantear el posicionamiento del Consorci en el procedimiento judicial del caso Palau”

Colau argumenta que, como representantes de la Administración pública, tienen el deber de colaborar al máximo con el "esclarecimiento completo de los hechos perpetrados en el conocido caso Palau" y hacer la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven, según publica este lunes el diario Ara.

PP y Podemos, unidos

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a ERC de "dedicarse a tapar las corruptelas de CDC" para no dañar el proyecto independentista y ha defendido esperar los informes pertinentes para decidir si el Consorcio del Palau de la Música debe ejercer la acusación contra la antigua Convergència.

Por otro lado, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha apreciado una "connivencia histórica" entre el Govern y el Estado en el caso Palau, que pone de manifiesto a su juicio el "eterno pacto" entre la derecha española y catalana para "taparse mutuamente" los casos de presunta corrupción.