El diputado en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, en una carpa informativa de la formación republicana / ERC

El diputado en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, en una carpa informativa de la formación republicana / ERC

Política

ERC trata de hacer pinza con el PSOE contra Podemos, que quiere entrar en el Gobierno

Los republicanos pedirán a cambio una mesa de diálogo sin líneas rojas en la que se pueda "hablar de referéndum"

2 mayo, 2019 08:56

La propuesta de ERC para investir a Pedro Sánchez: Una mesa de diálogo sin plazos ni líneas rojas, como mínimo, hasta las elecciones catalanas que previsiblemente se convoquen este otoño. En esa diálogo, inevitablemente se tendría que "hablar de referéndum" y al parecer ya se han producido los primeros contactos telefónicos y la semana que viene empezarán las reuniones. 

La disposición de los republicanos de facilitar un gobierno de Sánchez y la vocación del PSOE de gobernar en solitario se convertirán en una especie de pinza a Podemos, que aspira a entrar en el ejecutivo de coalición. En Ferraz, según publica El Confidencial, afirman que no se reunirán en exclusiva con ERC, que de entablar conversaciones con los republicanos se hará dentro de una ronda con otros partidos, y que en cualquier caso sería una primera toma de contacto.

Situación abierta

Los cálculos de ERC cuentan con un gobierno socialista en solitario que vaya construyendo la estabilidad a partir de una geometría variable. Este escenario situaría a Unidas Podemos en una difícil situación, puesto que la formación que preside Pablo Iglesias apuesta por un gobierno de coalición con el PSOE. De hecho, Irene Montero asegura que un ejecutivo entre ambas formaciones de izquierdas es la única posibilidad que se plantean.

Los republicanos parecen poco dispuestos a ayudar a Podemos a entrar en el gobierno de Pedro Sánchez dada la fuerza que eso le daría a la formación de Pablo Iglesias. Diputados de la formación republicana ya han afirmado que, aunque son conscientes de "las dos almas del PSOE", lo consideran un interlocutor válido y no podrán problemas a su investidura.