El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

El presidente de la Generalit, Quim Torra, junto al líder del PSC, Miquel Iceta / TV3

Política

ERC y PSC lograrían la mayoría absoluta en Cataluña, mientras que JxCat se descalabra

En el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez saldría reforzado de un adelanto electoral y sumaría con Podemos y PNV

9 septiembre, 2019 09:06

El bloque constitucionalista sería el más votado en el caso de que hoy se celebraran elecciones al Parlament de Cataluña, aunque el gran triunfador sería ERC tras la caída de JxCat, que pasaría a ser la cuarta fuerza. Asimismo, el PSOE volvería a ganar si se repitieran las generales y le bastaría con Podemos y PNV para alcanzar la mayoría absoluta. Así se desprende de las encuestas publicadas este lunes por La Razón y ABC.

El unionismo lograría el 49,2% de los votos en Cataluña, frente al 44,2% del independentismo. En el centro quedarían los Comunes con el 6,2%, según la encuesta de NC Report para La Razón. El partido más votado, como pasó en las generales del 28A, sería ERC, que obtendría 41 escaños en el Parlament, mientras que Ciudadanos bajaría a la segunda posición con 29, seguido de cerca por el PSC con 27.

Descalabro de Torra

El gran descalabro sería para JxCat, que resultaría erosionado tras la gestión de Torra al frente de la Generalitat y pasaría de ser el partido independentista más votado a ocupar la cuarta plaza con 21 escaños. Mientras, la CUP y PP recuperan un diputado más y se quedarían en cinco.

El vaticinio electoral pone luz sobre la división en el seno del Govern, mientras que en JxCat Torra y Puigdemont se niegan a convocar un adelanto electoral, ERC camina en dirección opuesta y alerta de la dificultad de sacar adelante los presupuestos de 2020. Asimismo, el choque se produce en un momento en el que el PDeCAT busca volver a activar la unilateralidad tras la sentencia del TS.  Mientras, los republicanos, que rechazan esa vía, podrían sumar mayoría absoluta (68) de la mano del PSC, mientras que el bloque ERC, JxCat y CUP, se queda uno por debajo.

Pedro Sánchez, reforzado en las generales

En el ámbito nacional, Pedro Sánchez saldría reforzado en su estrategia de volver a convocar elecciones en noviembre. Según el barómetro ABC/GAD3, los socialistas obtendrían un empujón de 14 escaños y sumarían 137, mientras que Podemos se dejaría siete y quedaría con 35. No obstante, un acuerdo entre ambas formaciones que logre el beneplácito del PNV (7), lograría la mayoría absoluta.

El partido más beneficiado en lo que se refiere a escaños sería el PP, que subiría 16, hasta quedar en 82, con lo que Casado recupera autoridad ante un Rivera que estuvo cerca de ganarle la partida en abril. Así, Ciudadanos perdería 12 diputados --hasta los 45--, mientras que Vox se dejaría 10 y quedaría con 14.