Javi Lopez (PSC) y Oriol Junqueras (ERC) / CG

Javi Lopez (PSC) y Oriol Junqueras (ERC) / CG

Política

ERC y PSC se disputan la victoria en Cataluña para las europeas

Carles Puigdemont quedaría en tercer lugar a poco más de un punto de socialistas y republicanos, según el CEO

10 mayo, 2019 11:31

Esquerra Republicana ganaría las elecciones europeas en Cataluña por un estrecho margen del 22,5% de voto estimado, con un PSC que le pisa los talones con el 22,2% según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinó (CEO). Las dos formaciones de la izquierda catalana, una independentista y la otra constitucionalista, pugnarán por la victoria tras unas generales en las que se impusieron los republicanos sobre los socialistas, separados también por muy poca distancia.

En tercera posición se situaría la lista del expresidente fugado, Carles Puigdemont, que conseguiría un 21,2% y pisaría los talones a los socialistas catalanes con una diferencia de poco más de un punto. A mucha distancia, le seguiría la candidatura de Podemos, con un 13% de los votos con Ciudadanos muy cerca (11%). El PP se desploma con un 4,2% mientras que la formación ultraderechista Vox rascaría un 3,2% de la intención de voto. 

Participación

El estudio augura un 65% de participación en estos comicios europeos con un 32,1% de indecisos, superior a los anteriores comicios en los que la participación no llegó ni a la mitad del censo (47.63%). La cifra pronosticada es inferior a la cosechada en las elecciones autonómicas de 2017 (79,04%) y a las elecciones generales del 28A (77,58%). 

Elecciones al Parlamento europeo en Cataluña / CG

Elecciones al Parlamento europeo en Cataluña / CG

Proyección del voto estimado en las elecciones al Parlamento europeo en Cataluña, según el CEO / CG

Los catalanes dan menos importancia a esta convocatoria electoral, según el CEO. Solo un 5,7% de los encuestados ha contestado que las elecciones europeas son las más importantes, frente al 33,9% que ha optado por las generales y el 30,5% que lo ha hecho por las autonómicas.

Valor europeo

Los catalanes votan poco en clave europea. La encuesta recoge que únicamente 5,2 de votan pensando en temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo, frente al 32% que vota con la situación política general como prioridad. No obstante, un 58,9% de los entrevistados asegura que combina las dos variables por igual. 

El Parlamento Europeo consigue una valoración positiva por seis de cada diez ciudadanos (59,9%), esto se traduce en que los encuestados otorgan un 5 o más a la Cámara. Por otro lado, un 31,2% considera que la gestión de este organismo es mala o muy mala.