Política

ERC propone negociar una "separación amistosa" de Cataluña

La portavoz de ERC, Anna Simó, denuncia el "monólogo" del PP, que desvirtúa toda tentativa de entendimiento entre el Gobierno y los independentistas.

16 septiembre, 2013 15:13

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha mostrado hoy su decepción ante la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a la carta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), le enviara a finales de julio, instándole a negociar la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

En rueda de prensa, Simó ha acusado al PP de llevar años "intentando enfrentar a unos con otros", en referencia al debate sobre la reforma del Estatuto. Esta actitud de "monólogo", ha añadido Simó, desvirtúa toda tentativa de entendimiento que emane desde Cataluña.

Por ello, la diputada autonómica de ERC ha considerado que debe ponerse en marcha una negociación sobre la base de una "separación amistosa", y ha instado al Gobierno a estudiar las cinco vías propuestas por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) para que la consulta independentista pueda hacerse dentro de la ley.

Respecto a las declaraciones realizadas hoy por el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien ha reiterado que un hipotético Estado catalán estaría automáticamente fuera de la UE, Simó ha apostado por trabajar "a fuego lento" para lograr la adhesión y la comprensión cada vez mayores de la comunidad internacional.