El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor

El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor

Política

ERC propone eliminar los nombres de los Borbones de las calles de Barcelona

La formación liderada por Junqueras carga contra "los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros" de la dinastía

10 agosto, 2015 18:12

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, presidida por ERC, ha instado a cambiar los nombres de vías de la ciudad para conseguir "una Barcelona libre de nomenclatura borbónica".

En una proposición firmada por el líder republicano de Barcelona, Alfred Bosch, también piden buscar una nueva nomenclatura para las vías que "rinden homenaje a personajes de la historia que no tienen relación con la ciudad de Barcelona y con un pasado dudoso".

Así, se verían afectados un total de 29 espacios, como la plaza y la avenida Maria Cristina, el paseo Isabel II, la calle Aviador Ramón Franco, la avenida Marquès de Comillas, el palacio Alfonso XIII, el Palacio Real y el Salón de la Reina Regente, entre otros.

Contra "los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros" de la dinastía

ERC alega que la dinastía borbónica no ha destacado por la defensa de las libertades ni de la democracia y que sus tropas protagonizaron la conquista de 1714. Además, critica "los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros de la familia de los Borbones" y los privilegios sanguíneos de la estirpe.

"La presencia en las calles de Barcelona de diferentes figuras relacionadas con los monarcas y otros miembros de la familia nunca han sido nombres que reconocieran la tarea en favor de la ciudad o del país de sus representantes sino que ha servido para intentar simpatizar con un poder que muchas veces ha sido ajeno a la ciudad", añaden.