La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC prioriza la autodeterminación a la amnistía: "Esto no va de resolver situaciones personales"

Marta Vilalta desprecia la 'Agenda para el reencuentro' al asegurar que "no hubo ninguna propuesta política" en la mesa de negociación por parte del Gobierno

27 febrero, 2020 11:34

ERC deja clara cuales son sus prioridades en la mesa de diálogo. Marta Vilalta, representante republicana en el encuentro, ha asegurado que el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" es el tema prioritario y que la mesa "no va de resolver situaciones personales", en referencia a los políticos encarcelados y fugados. 

La portavoz de ERC en el Parlament ha declarado en RAC1 que el objetivo de la mesa de diálogo no es "solucionar el tema de los presos y exiliados" --término que el independentismo utiliza para denominar a Carles Puigdemont y demás huidos de la justicia española--, sino para "resolver el conflicto político". Además, Vilalta ha despreciado los "44 puntos" de la Agenda para el reencuentro que Pedro Sánchez presentó a Quim Torra en su visita a Barcelona a principios de febrero, ya que no los considera una "solución". De hecho ha defendido que "no hubo ninguna propuesta política" por parte del Gobierno para poner fin a la situación en Cataluña.

Independencia como solución

Vilalta ha señalado que el "conflicto" se mantendrá si los líderes del 1-O continúan en la cárcel y los prófugos fuera de España --razón que ha esgrimido para defender la "amnistía" que también han pedido en la mesa de diálogo--. Eso sí, ha asegurado que "el conflicto es de raíz política" y, por ello, "aunque los presos y exiliados vuelvan" la situación seguirá siendo la misma. La única solución que defienden como posible es que la ciudadanía de Cataluña vote sobre la independencia del territorio.

Los dos partidos independentistas han hecho piña para defender la autodeterminación como único punto final del independentismo catalán a través de las radios catalanas. En el mismo sentido que Vilalta se ha expresado esta mañana Elsa Artadi, integrante de la mesa de diálogo por parte de JxCat, al declarar en Catalunya Ràdio que la situación "es un conflicto que no se queda sólo en los 44 puntos". La republicana ha señalado que "existen diferencias" entre ambas formaciones independentistas, pero que comparten "la necesidad de la mesa" y la de ir "todos a una" para conseguir la independencia.

Diálogo y movilización como estrategia

Vilalta ha defendido las movilizaciones independentistas como una vía más para presionar al Gobierno para conseguir el denominado derecho a la autodeterminación. En su opinión, "el diálogo y la movilización forman parte de la misma estrategia" y que ambas actuaciones son "necesariamente compatibles", así como también lo es la actuación política "a nivel internacional".

Con respecto a los integrantes de la mesa de diálogo, Vilalta ha recordado que el president Torra y el vicepresidente catalán Pere Aragonès fueron los protagonistas del diálogo, por parte del Govern. En este sentido, ha comentado que Torra se refirió en una de sus intervenciones a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Sànchez como personas que debieran haber estado presentes en este encuentro. "Son parte de la solución", ha defendido Vilalta.