Menú Buscar
Joan Tardà (c), portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, llegando al juicio del 1-O / EFE

ERC mantiene el bloqueo a los Presupuestos

Los republicanos culpan al Gobierno de "retirarse de la negociación"; el PDeCAT asegura que "esperará hasta el final" antes de tumbar las cuentas

12.02.2019 12:01 h.
4 min

ERC mantiene el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los republicanos no retiran su enmienda a la totalidad a la ley de las cuentas de 2019, lo que no permitirá al Gobierno, salvo sorpresa de última hora, avanzar en su tramitación mañana miércoles.

El portavoz adjunto de los independentistas en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, ha señalado hoy que "no legitimarán a un Gobierno que no ha movido ni un dedo". Hablando ante las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy ha arrancado el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida, Rufián ha agregado que "sólo le pedíamos [al Gobierno] dos cosas, que son de sentido común, no hace falta ser independentista o republicano para estar a favor". Éstas serían según el electo "distanciarse de la deriva represiva del Estado" y la segunda, "una mesa de diálogo con todos los partidos, también con el PP y Ciudadanos y los dos gobiernos".

"La mantenemos por respeto"

El polémico diputado en las Cortes Generales ha enfatizado que "el que crea que amenazándonos o metiendo a 14.000 policías en un barco otra vez o con el 155 o con lo que sea, nosotros vamos a desaparecer, se equivoca enormemente", en referencia al independentismo catalán. Según él, "todo esto [a colación de la crisis territorial catalana] se soluciona hablando". Por ello, ha añadido que "por respeto a quienes representan" mantendrán la enmienda a la totalidad a la ley de presupuestos.

Inquirido sobre la vista de cuestiones previas que tiene lugar hoy en el Tribunal Supremo, Rufián ha hecho hincapié en que el voto de los diputados de ERC a la ley de cuentas --que se debaten hoy y se votan mañana miércoles-- está vinculado con el macrojuicio a los líderes del procés. "Son indivisibles los derechos civiles de los derechos sociales, si es que se pueden calificar de derecho social los presupuestos que presenta el PSOE". 

El PDeCAT "esperará hasta el final"

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados, Carles Campuzano, ha señalado que su formación "dialogará hasta el final". El electo ha lanzado un mensaje dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El PDeCAT sigue esperando sentado en la mesa", ha manifestado. No obstante, el diputado neoconvergente ha criticado que "pasan los minutos, las horas y no hay novedades", en referencia a un posible desbloqueo de la tramitación de las cuentas.

Campuzano, considerado del ala moderada del PDeCAT y por lo tanto más alejadao de la posición enconada del presidente catalán, Quim Torra, ha aseverado que "si el Gobierno quiere conformar una mayoría en la Cámara --para aprobar los presupuestos--, estamos esperando en la mesa". No obstante, ha remachado que "tiene la sensación de que el Ejecutivo no tiene ningún interés en aprobar las cuentas públicas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información