Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tilda a PSOE y Podemos de republicanos asintomáticos / EP

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tilda a PSOE y Podemos de "republicanos asintomáticos" / EP

Política

ERC presiona al Gobierno: "Si hay republicanos asintomáticos, se tendría que notar"

Pere Aragonès ha reprochado al PSOE que “en abril cuelga banderas republicanas en twitter y en agosto protege la huida de Juan Carlos”

16 agosto, 2020 15:26

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vuelve a echar leña al fuego en el debate sobre el modelo del Estado y para ello ha decidido añadir presión al Gobierno central y a los dos partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, a los que ha acusado de tener un doble discurso. “Si hay republicanos asintomáticos en el Gobierno del Estado se tiene que notar”, ha asegurado Pere Aragonés, coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat.

El dirigente ha instado a ambas formaciones a abrir un debate sobre la monarquía al hilo de la reciente marcha de España del Rey Emérito, Juan Carlos I, tras la publicación de informaciones que apuntan a presuntas irregularidades relacionadas con el cobro de comisiones.

Republicano en abril, monárquico en agosto

Aragonés ha sido especialmente puntilloso con los socialistas, a los que ha acusado de que “muchas veces, el 14 de abril cuelga banderas republicanas en Twitter, pero a principios de agosto protege la huida de Juan Carlos. Es a ellos a quienes debemos exigir responsabilidades”.

El número dos de la Generalitat ha hecho estas afirmaciones en una reunión abierta celebrada telemáticamente con la presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la miembro de Més per Palma y concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol.

Ataques a la Justicia

Pere Aragonès también ha sido muy crítico con el poder judicial, incluso con veladas acusaciones de prevaricación, al indicar que "hay una fiscalía que va muy rápido contra la disidencia, y tiene que ir igual de rápido cuando es el exjefe del Estado quien presuntamente ha cometido determinados delitos”.

Además, ha mantenido su discurso sobre el carácter “absolutamente corrupto y absolutamente cuestionado” de la monarquía española, en el que también incluye al actual monarca, Felipe VI.

La meta, la autodeterminación

“Si Juan Carlos se ha fugado del Estado es por el consentimiento, el apoyo y la complicidad de Felipe VI”, al que ha pedido abdicar y del que ha destacado que algunos medios internacionales apuntan a que podría ser beneficiario de los presuntos casos de corrupción del Rey Emérito.

Para Aragonès, este proceso para terminar con la monarquía y el llamado “régimen del 78”, tendría su plasmación “con el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

Dos repúblicas

"Son todos los candados del régimen del 78 que están limitando la prosperidad y la libertad de nuestros respectivos pueblos”, ha recalcado Aragonés, para concluir que “nosotros en Cataluña tenemos muy claro que el camino se llama república, que es república catalana”.

Posteriormente, ha matizado que “nuestro modelo sería de dos repúblicas: una república catalana que se pueda relacionar como estado independiente en plena igualdad con una república española", y ha indicado que el proceso soberanista va a favor de la gente y no en contra de nadie.