Dionís Guiteras (ERC), alcalde de Moià / CG

Dionís Guiteras (ERC), alcalde de Moià / CG

Política

ERC redobla su presión a Junts y propone a Dionís Guiteras para presidir la Diputación

Los republicanos creen que hay tiempo y posibilidades para un acuerdo de las formaciones soberanistas tras la anunciada abstención de los comunes

10 julio, 2019 12:45

ERC no tira la toalla y, a menos de 24 horas de que se constituya la Diputación de Barcelona, cree que todavía es posible un acuerdo entre las formaciones independentistas para presidir este ente supramunicipal. Después de que los comunes hayan avanzado que no darán un voto afirmativo a un gobierno que incluya a Junt, Ciudadanos y/o PP , el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que todavía hay tiempo y posibilidades de llegar a un acuerdo con sus socios de Govern. "No es una cuestión de sillas, es una cuestión de país", afirma.

“Junts puede elegir entre soberanismo o el PSC, que ha dado nuevas muestras de represión”, en referencia al registro de la Guardia Civil ayer en el Palau de la Generalitat, donde buscaron documentación sobre el gasto en el referéndum del 1-O, o el informe del Ministerio de Exteriores sobre las ‘embajadas’ catalanas.

La composición de la nueva Diputación de Barcelona para el mandato 2019-2023

La composición de la nueva Diputación de Barcelona para el mandato 2019-2023

Como se sabe, Junts ha llegado a un acuerdo con el PSC para gobernar la Diputación, que en principio estaría presidida por la socialista Nuria Marín. La decisión de los neoconvergentes ha provocado la enésima crisis con ERC, que empataron en diputados con PSC en las elecciones municipales.

Si no hay acuerdo con Junts, ha dicho Sabrià, Esquerra presentará mañana como candidato a la presidencia del organismo supramunicipal a Dionís Guiteras, alcalde de Moià y exdiputado del Parlament.