Eloi Delgadillos y su fotografía crítica con la policía local de Mataró (Barcelona) / TWITTER

Eloi Delgadillos y su fotografía crítica con la policía local de Mataró (Barcelona) / TWITTER

Política

Un cargo local de ERC sugiere a los policías que se suiciden

Eloi Delgadillos, miembro del partido independentista, asegura que "siempre es bueno importar costumbres", en referencia a las muertes de agentes en Francia

21 diciembre, 2019 18:27

Un cargo local de ERC ha deseado que los policías se suiciden, como ocurre con las muertes autoprovocadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad en Francia. Eloi Delgadillos, miembros de la junta de los independentistas en Mataró (Barcelona), ha insultado gravemente a la fuerza pública, a la par que ha cargado contra la policía municipal del municipio, que gobierna el PSC en coalición con la marca local de los comunes.

En un tuit en su cuenta oficial en la red de los 280 caracteres, Delgadillos consideró esta semana que "siempre va bien importar lo mejor de cada país". Su opinión acompañaba una noticia del diario El Mundo que daba cuenta de la ola de suicidios en la policía francesa. Ya son 28 agentes los que se han quitado la vida en el estado galo en lo que va de año, coincidiendo con los despliegues extraordinarios y el estrés del conflicto de los chalecos amarillos.

Insultos a la policía del pueblo

Además de desear que este fenómeno se repita en España, el miembro de ERC se ensañó a las pocas horas con la policía municipal de Mataró. "La policía de David Bote --alcalde socialista de la localidad-- identifica, amenaza con denunciar y requisa carteles a miembros de Jovent Republicà --las juventudes de Esquerra--. Todo ello tras aparecer a gran velocidad y con la sirena encendida. La lógica represiva del gobierno de Mataró sigue", criticó el secesionista.

Fuentes de la oposición municipal han manifestado su indignación con el militante nacionalista catalán, pues no es una persona anónima ni un trol sin nombre, sino que forma parte de la junta de ERC en Mataró en calidad de representante de sus juventudes [consultar junta aquí].

ERC trató de reprobar a la policía local

Los insultos del miembro de ERC a la policía llegan después de que el municipio viviera una polémica en octubre, cuando trascendió un chat interno de la policía municipal en el que uno de los agentes presuntamente pedía "un par de metralletas" para terminar con el procés independentista en Cataluña, mientras otros participantes de la conversación grupal exigía supuestamente el "ejército en la calle" o opinaba que "un par de ráfagas y corren como conejos", en referencia a los independentistas, que aquellos días protagonizaban algaradas tras la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Supremo el 14 de octubre.

La publicación del chat privado por parte de La Vanguardia derivó en una tormenta política. El alcalde del municipio abrió expediente para ceriorarse de quién había escrito los mensajes, de los que no se puede probar al 100% la autoría. ERC y Junts per Catalunya impulsaron una moción en el pleno extraordinario de noviembre para reprobar al cuerpo. No salió adelante, aunque sí lo hizo otro texto pactado por PSC, comunes y Ciudadanos que se reafirmaba en la neutralidad de las adminstraciones y sus funcionarios, instaba a depurar responsabilidades si las hubiera y a impulsar un Código Ético en el seno de la fuerza pública local.