Los números 1 y 2 de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (centro) y Joan Tardà (izquierda), junto al líder del partido, Oriol Junqueras.

Los números 1 y 2 de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (centro) y Joan Tardà (izquierda), junto al líder del partido, Oriol Junqueras.

Política

ERC planta al Rey

Los republicanos explican que no irán a la ronda de consultas con Felipe VI, porque este no recibió a la presidenta del Parlament e ignora a Puigdemont

15 enero, 2016 17:04

ERC tiene intención de no participar en la ronda de consultas que el Rey, Felipe VI, mantendrá a partir del lunes con representantes de los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato para la investidura.

El partido independentista ha tomado esta decisión como respuesta al hecho de que el monarca no recibiera en persona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando esta le notificó la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Fuentes de ERC citadas por Europa Press argumentan que el monarca "no quiso recibir a Forcadell", así como "tampoco ha querido saber nada de Carles Puigdemont". El propio presidente de la Generalitat explicó el día anterior, en su entrevista a TV3, que el Rey aún no lo había llamado para felicitarlo --como tampoco ningún líder político de ámbito estatal o autonómico--.

ERC "decidirá" si el Rey se mueve

"Que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas, y ERC ya decidirá luego si va", añaden las mismas fuentes de ERC.

La Zarzuela confirma la ausencia de ERC en las conversaciones: el partido independentista no aparece en el listado que ha divulgado este viernes con las formaciones con las que Felipe VI se entrevistará la semana que viene.