El Rey Felipe pasa revista en un desfile militar / EFE

El Rey Felipe pasa revista en un desfile militar / EFE

Política

ERC pide suprimir los desfiles militares

La formación independentista quiere saber el coste de la celebración del 12O y tildan de "inmoralidad" el gasto en eventos castrenses

11 octubre, 2016 14:10

El grupo de ERC en el Congreso ha presentado hoy una proposición no de ley para la supresión de los desfiles militares y la celebración de los Días de las Fuerzas Armadas. Para el diputado Gabriel Rufián, que firma la propuesta, a pesar de los recortes introducidos en los últimos años por la crisis, "los costes de esta movilización en efectivos materiales y humanos, sumados a los de logística, publicidad y seguridad, representan una inmoralidad mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o educación". Según el republicano, esre tipo de eventos cuentan, además, con un interés mínimo para la mayor parte de la población.

En el texto de la proposición, ERC recuerda que incluso la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclamó la supresión de los 'fastos' por el 'despilfarro' de tiempo, personal y dinero.

Datos del CIS

Asimismo, el senador de ERC Bernat Picornell ha registrado también hoy una batería de preguntas en la Cámara Alta para pedir información sobre los costes del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que tiene previsto movilizar 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en el conjunto del Estado con motivo de la celebración este miércoles del Día de la Hispanidad.

La formación independentista alude a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Actitudes en relación al Estado del Bienestar de 2008, según el cual "el 27% de la población consideraba que los gastos destinados a Defensa eran demasiado y más del 40% creía que si había que recortar políticas públicas se deberían recortar en este ámbito". En 2009, en otra encuesta del CIS sobre Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, la mitad de la población decía sentirse muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar y más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salían en los medios de comunicación.

En su proposición no de ley en el Congreso, ERC pide la supresión de los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines, por poderlos dedicar a partidas presupuestarias de políticas sociales.