Marta Vilalta, portavoz de ERC / EUROPA PRESS

Marta Vilalta, portavoz de ERC / EUROPA PRESS

Política

ERC pide a Junts “participar lealmente” en la mesa de diálogo

La portavoz republicana, Marta Vilalta, apela al acuerdo de coalición del Govern para emplazar a los posconvergentes a participar en la negociación

14 septiembre, 2021 17:07

ERC ha reclamado a su socio de coalición en el Govern, Junts, que asista a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno que se celebrará mañana. Los posconvergentes han sido abiertamente críticos con dicha cita e incluso han tanteado en los últimos días la opción de no enviar a ninguno de sus consejeros, especialmente si no acudía el presidente Pedro Sánchez, que finalmente sí estará en la reunión.

Sin embargo, no es ningún secreto que el órgano pactado entre ERC y el PSOE no es la apuesta del partido de Carles Puigdemont, que mantiene por ahora la incógnita sobre su asistencia. Marta Vilalta, portavoz republicana, ha emplazado a "respetar los acuerdos", en referencia al que suscribieron las dos fuerzas para formar Gobierno en Cataluña.

Escepticismo de Junts

"El mismo acuerdo de Govern explicita que las dudas o escepticismo de Junts no serán un impedimiento para participar lealmente en la mesa de diálogo y eso no es lo que hemos visto en las últimas horas", ha reprochado Vilalta.

Además, ha indicado que en el encuentro tienen que participar representantes de la Generalitat y no de los partidos: "Siempre se ha hablado de Govern de Cataluña ante Gobierno del Estado y lo saben todos los dirigentes de Junts que han participado en estas reuniones", ha asegurado.

Oportunidad de negociación

Según la portavoz, el hecho de que en el diálogo estén presentes los gobiernos y no las formaciones políticas da "una fuerza enorme" para negociar. Una oportunidad que ha llamado a no desaprovechar.

ERC ha pedido "no regalar ninguna división interna a nadie", y menos a los "adversarios" del independentismo. Sin embargo, ha destacado que en caso de que Junts deje sus sillas vacías, serán los republicanos quien representen "a toda la ciudadanía de Cataluña".