La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una intervención en la Diputación Permanente del Parlament.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una intervención en la Diputación Permanente del Parlament.

Política

ERC pide el cese de la comisionada de Transparencia por el 'caso 3%'

El marido de Núria Bassols, juez en excedencia que archivó la causa contra el 'convergente' Falcó, es uno de los detenidos

23 octubre, 2015 15:06

El grupo de ERC, compañeros de candidatura de CDC en la lista de Junts pel sí, también han pedido dimisiones por el caso 3%, de presunta financiación ilegal de la formación convergente a través de comisiones por adjudicaciones de la administración. Pero han apuntado mucho más bajo que los grupos de la oposición. Mientras estos pedían la cabeza del propio president en funciones, Artur Mas, ERC solo ha reclamado el cese de la comisionada de Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols.

"No es la persona más idónea", ha señalado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la comparecencia de Mas en la Diputación Permanente del Parlament. Rovira ha recordado que Bassols está casada con uno de los detenidos por el caso 3%, el empresario y ex alcalde convergente de Anglès (Girona) Josep Manel Bassols.

Archivó la causa de Falcó

El nombramiento de Núria Bassols como comisionada para la Transparencia también fue controvertido en su día por otra cuestión. Bassols, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en excedencia, se incorporó al equipo de Mas en diciembre de 2013, tres meses después de que redactara el archivo de la causa abierta en el TSJC contra el diputado de CiU Ferran Falcó, que había sido imputado, precisamente, en la causa que precedió al caso 3%, el 'caso Adigsa'.

En cuanto a Mas, Rovira le ha instado a "hacer limpieza", en clave soberanista. "Lo necesitamos, porque hemos obtenido un mandato histórico", ha exclamado.  La dirigente de ERC también ha proclamado que no habrá sitio para corruptos en la república catalana a la que aspira ERC. "Juzgaremos a quien sea necesario y pediremos que se investiguen todos los casos y se depuren todas las responsabilidades", ha remarcado.