Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los miembros de ERC Gabriel Rufián y Pere Aragonès / EFE

ERC se 'venga' de JxCat: le pide que rompa con el PSC tras la imputación de Marín

Gabriel Rufián carga contra los posconvergentes: "Quienes nos recriminan cada día un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con ellos", dice, en alusión a la Diputación

3 min

La investigación abierta a la alcaldesa de L'Hospitalet de LlobregatNúria Marín (PSC), por presunta malversación ha dado lugar a una nueva rencilla entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat. Pero esta vez, con un cambio de papeles: con ERC acusando a JxCat de ser pactistas con el PSC. El portavoz de los republicanos en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha pedido este jueves la dimisión de Marín a raíz de su imputación, y ha aprovechado el caso para exigir a los posconvergentes que rompan su pacto con los socialistas en la Diputación, presidida por ella misma.

"La tercera institución del país debe estar limpia. Pedimos la dimisión de Núria Marín, exigimos a JxCat que rompa el pacto y nos ponemos a trabajar para dar la vuelta a la situación y poner la Diputación de Barcelona al servicio de la ciudadanía", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así lo ha afirmado el dirigente republicano después de que Marín haya comparecido como investigada este jueves ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L'Hospitalet.

Rufián tercia en la polémica

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha advertido de que el pacto de JxCat y el PSC en la Diputación de Barcelona puede repetirse tras las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero: "Quienes recriminan cada día a ERC un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC".

Tuit de Gabriel Rufián criticando el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación / TWITTER
Tuit de Gabriel Rufián criticando el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación / TWITTER

"Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Solo una gran victoria de ERC este 14F lo puede evitar", ha subrayado.

Vilalta implora a JxCat que pacten con ellos

En un sentido muy distinto se ha manifestado también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha pedido a los posconvergentes que pacten con su partido para tener la presidencia en una "Diputación republicana", algo que considera "una obligación".

Marta Vilalta (ERC), pidiendo a JxCat un pacto con los posconvergentes en la Diputación (TWITTER)
Marta Vilalta (ERC), suplicando a JxCat un pacto con los posconvergentes en la Diputación (TWITTER)

"JxCat puede rectificar. ¡Vamos!", ha añadido la dirigente independentista, tendiendo así la mano a sus socios en el Govern desde hace más de un lustro.