La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, encargada de reconstruir su partido | EFE

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, encargada de reconstruir su partido | EFE

Política

ERC y el PDECat se enfrentan por la respuesta a la inhabilitación de Forcadell

Los republicanos apuestan por adelantar el referéndum en caso de sanción a la presidenta del Parlament, y sus socios les piden que no creen "dudas" sobre el calendario del 'procés'

5 diciembre, 2016 15:33

Nuevo enfrentamiento público entre el PDECat y ERC --socios en el Gobierno catalán-- a costa de la hoja de ruta independentista. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes por la mañana que la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sería "un punto de no retorno" que podría conllevar adelantar la fecha del referéndum secesionista previsto para septiembre de 2017. Sin embargo, poco después, la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, ha reclamado a ERC que no alimente "dudas" sobre el calendario del procés porque puede "despistar" a la ciudadanía.

Sabrià, durante una rueda de prensa, ha considerado que la hipotética inhabilitación de Forcadell --citada a declarar el viernes 16 por haber permitido el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente-- "es motivo suficiente para que pueda haber un replanteamiento del calendario y de los pasos a hacer".

Pascal, en cambio, ha rechazado hacer "política ficción" sobre los escenarios que se abrirían en caso de sanción a Forcadell, aunque sí que ha reconocido que su inhabilitación sería un "desafío en toda regla" del Estado que no quedará "mudo". En todo caso, la dirigente del PDECat ha hecho un llamamiento a los republicanos y al mundo independentista en general a no estar tan "pendientes de lo que pueda pasar" y a concentrarse en el próximo paso, los Presupuestos de la Generalitat de 2017, que son "fundamentales" para poder organizar el referéndum. "Veremos qué pasa, algún tipo de respuesta daremos, pero no hay que avanzar acontecimientos para no despistar", ha subrayado, y ha evitado valorar las diferencias entre los dos socios de gobierno.