Oriol Junqueras, presidente de ERC que vincula el pacto de los presupuestos con PSC con reformar el delito de malversación / EP

Oriol Junqueras, presidente de ERC que vincula el pacto de los presupuestos con PSC con reformar el delito de malversación / EP

Política

ERC se abre a pactar los presupuestos con el PSC a cambio de que el Gobierno reforme la malversación

Los republicanos vinculan la posibilidad de acordar las cuentas catalanas para 2023 con el compromiso de los socialistas con la desjudicialización del conflicto

14 noviembre, 2022 08:06

Los políticos independentistas no se conforman con la reforma del delito de sedición. Por eso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, abre la puerta a modificar ahora el delito de malversación a cambio de que su partido, que preside la Generalitat, pacte los presupuestos con el PSC. Una opción que, hasta ahora, no contemplaban. 

Así, los republicanos vinculan la posibilidad de acordar las cuentas catalanas para 2023 con el compromiso de los socialistas con la desjudicialización del conflicto, que pasa por reformar también la malversación.

"Muy difícil ponernos de acuerdo"

Así lo ha dicho Junqueras en una entrevista en El Periódico, en la que ha diferenciado la posición del PSOE con la de los socialistas catalanes: "El PSC no ha mostrado este compromiso con la lucha contra la represión y, por tanto, es muy difícil ponernos de acuerdo".

Preguntado sobre si la reforma del delito de malversación puede amparar la corrupción, el líder de ERC lo ha negado y ha asegurado que, con el cambio, lo que se debe evitar "es que alguien sea condenado por pensar en una malversación". Algo que, a su parecer, ocurrió en el caso de los políticos independentistas que participaron en el referéndum ilegal del 1-O.

Marta Rovira no podrá volver a España

Sin embargo, Junqueras ve imposible que la secretaria general de ERC, Marta Rovira --quien reside en Suiza al estar acusada por de un delito de rebelión-- pueda volver a España. "No se ha allanado el camino de este retorno", ha lamentado.

Asimismo, ha vuelto a defender la reforma del delito de sedición que el Gobierno prevé llevar a cabo y que acarrea una reducción de penas de cárcel, así como un cambio de nombre. "El delito de desórdenes públicos no sustituye en ningún caso el de sedición" al entender que el nuevo tipo penal reforma el delito de desórdenes públicos ya existente, disminuye las penas que acarrea y limitas los casos en los que se puede evitar.