Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Convocados ante la Jefatura de Polícia en Via Laietana. Paseo como infiltrado / CG

ERC pacta con el Gobierno no reformar la comisaría de Policía de Barcelona que desea cerrar

El Ejecutivo de Pedro Sánchez suprimirá de las cuentas los dos millones de euros previstos en 2022 para acondicionar sus instalaciones

2 min

ERC ha conseguido que el Gobierno acepte no destinar dinero a acondicionar la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona. Así lo ha asegurado este martes el portavoz de la formación secesionista en el Congreso, Gabriel Rufián, según el cual su partido ha llegado a un pacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sacar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 las partidas previstas para hacer obras de mejora en dicha prefactura. Una comisaría que el independentismo pretende cerrar para convertirlo en un lugar de "memoria democrática".

Según Rufián, se suprimirán del proyecto los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas.

Ocho millones de euros en reformas, al traste

La intención del Ejecutivo era ir repitiendo anualmente esas partidas hasta destinar a esa comisaría un total de 8 de millones de euros. Sin embargo, según el diputado secesionista, para que su partido apoye este jueves los PGE, esas inversiones futuras no se aprobarán.

Esa es una de las exigencias que ERC ponía sobre la mesa al Gobierno para aprobar las cuentas este jueves, entre otras más como imponer cuotas de producción en catalán y otras lenguas cooficiales a las plataformas audiovisuales, que se pagarán con ayudas públicas. 

La comisaría de Vía Layetana 43 es en la actualidad la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña, y durante el franquismo albergó a la Brigada Político Social. Bajo este argumento, el Govern secesionista, los partidos que lo sustentan y sus entidades afines exigen que la actual comisaría se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias durante la dictadura.