La número dos de ERC a las elecciones de Cataluña del 14F, Laura Vilagrà / EP

La número dos de ERC a las elecciones de Cataluña del 14F, Laura Vilagrà / EP

Política

ERC ofrece a los comuns formar gobierno tras el 14F si apoyan un referéndum y la amnistía

La formación de Junqueras aspira a sustituir al PSC en el área metropolitana de Barcelona

27 diciembre, 2020 16:09

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, ha propuesto a los comuns formar gobierno tras las elecciones del 14F, pero solo si trabajan por un referéndum y por una ley de amnistía. Una oferta que se da una semana después de que la misma Vilagrà declarara en una entrevista a Vilaweb que no auguraba gobernar junto a ellos.

La representante de ERC aspiraba a formar un nuevo Govern junto a partidos independentistas y reservaba para En Comú Podem un papel secundario como aliado externo en temas concretos. Sin embargo, ante la posibilidad de que JxCat pacte con el PSC para no investir a Pere Aragonès como nuevo president, desde Esquerra tienden la mano a esta nueva alianza: "Depende de ellos".

Una oferta con condiciones

Según las declaraciones de Laura Vilagrà a Europa Press, esta propuesta nace de la posibilidad de un pacto entre JxCat y el PSC para evitar un gobierno de ERC: "Siempre está la duda". Del mismo modo, igual que ha lanzado la oferta, Vilagrà deja en manos de los comuns este nuevo pacto. Eso sí, con condiciones.

"Depende de ellos, de su papel y de cómo se incorporen con la agenda política que tenemos sobre la mesa del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha declarado la número dos de ERC para las elecciones del 14F. Y lo hacen porque, según Vilagrà, los comuns tienen "muchas luchas compartidas" con ellos, tanto sociales como el derecho a la autodeterminación.

ERC, ¿punto de unión entre partidos?

Del mismo modo, y en nombre de Esquerra, Vilagrà ha pedido a los comuns que aprovechen su papel en el Gobierno para situar un referéndum y la amnistía como soluciones al conflicto catalán. "En una semana en que han rechazado la ley de amnistía, es evidente que nos sitúa más lejos. Pero, como compartimos muchas luchas y ya hemos hecho mucho camino juntos, pensamos que todavía pueden incorporarse a este frente amplio", ha asegurado la independentista.

Así, la candidata ha afirmado que la apuesta de ERC pasa por un "frente amplio por la independencia" y por la autodeterminación, que incluya a PDECat, JxCat, CUP y En Comú Podem. Sobre cómo se puede materializarse esta colaboración, Vilagrà ha considerado a su partido como la "rótula con todos los partidos", tanto en el proceso independentista --JxCat, PDECat y CUP-- como en temas sociales --Comuns y CUP--.

Desconfían del PSC y de JxCat

Del mismo modo, Vilagrà ha descartado de nuevo un pacto con el PSC porque ve "proyectos opuestos" y, además, pretenden sustituir a los socialistas en algunas zonas, como en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Por último, la candidata independentista duda de que JxCat invista a Pere Aragonès en el caso de que ERC gane las elecciones: "Nosotros hemos investido siempre al candidato de JxCat, del PDECat o de CDC. A Mas, a Puigdemont, a Turull y a Torra. En este sentido, evidentemente esperamos que, si fuera al revés, que será así, JxCat también investiría a Pere Aragonès. Pero sí es verdad que siempre está la duda".