Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, responde a Reina / EUROPA PRESS

ERC se enroca en su rechazo a la quinta prórroga del estado de alarma

Los independentistas republicanos piden más autonomía en la toma de decisiones para cambiar su voto en la sesión del miércoles, 20 de mayo

4 min

ERC mantiene su voto en contra de la quinta prórroga del estado de alarma en España. Al menos, por ahora. El partido independentista catalán aún se encuentra en negociaciones con el Gobierno y deja una vía abierta para cambiar el sentido de su posicionamiento, aunque dicha vía transcurriría por una mayor autonomía en la toma de decisiones respecto a la gestión de la desescalada en Cataluña. 

Marta Vilalta, portavoz de ERC en Cataluña, ha confirmado la oposición del partido a la prórroga y ha defendido que las medidas deben ser tomadas desde las instituciones catalanas, tal como ha adelantado El Periódico. Los republicanos esperan ahora una reacción a su propuesta por parte del Gobieno, que deberá llegar antes de la votación parlamentaria del 20 de mayo, en la que se medirán los apoyos a la prórroga. La idea del Ejecutivo es que se prolongue no por dos semanas, como hasta ahora, sino durante todo un mes.

Desbloqueo del superávit municipal

El diario asegura --citando a fuentes del partido de Oriol Junqueras-- que una de las propuestas aceptadas por el Gobierno ha sido la del desbloqueo del remanente con el que cuentan los ayuntamientos para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. Esta medida supondría, por ejemplo, que el consistorio de Barcelona --administración que ha sufrido unas pérdidas de 310,6 millones por el Covid-19-- pudiera echar mano de 160 millones para la lucha contra las consecuencias de la pandemia. 

Sin embargo, se habrían rechazado otras medidas de carácter social para reducir el impacto del coronavirus en las familias. Este sería el caso, por ejemplo, del permiso retribuido. La propuesta de ERC al Gobierno para cambiar su negativa a la quinta prórroga del estado de alarma sería la de ampliar las posibilidades permitidas por éste. La idea es que esta relajación de las medidas sirva "solo para garantizar la movilidad mínima" en ciertos territorios.

 

 

ERC fija cuatro condiciones para cambiar su 'no' al estado de alarma (11/05/2020) / EP

Los comuns hacen presión

Con las negociaciones en curso, Catalunya en Comú ha salido en defensa del ejecutivo y ha lanzado un guiño a ERC para incidir en la necesidad de su apoyo a la prórroga. Joan Mena, portavoz de los comuns, ha comunicado que la votación del próximo miércoles es "decisiva" y que su partido espera "que la mayoría de la izquierda progresista y plurinacional de la moción de censura salga reforzada". 

Respecto al mayor papel de los gobiernos autonómicos que ha pedido ERC para salir del no, Mena ha reconocido que el diálogo territorial es imprescindible, pero "la cogobernanza exige también corresponsabilidad" por parte, en este caso, del Govern. Por ello, ha pedido a JxCat y a los republicanos "no vivir sólo a la contra, sino defender como propia una gestión que deberá ser necesariamente compartida".