El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a miembros de ERC y JxCAT / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a miembros de ERC y JxCAT / EUROPA PRESS

Política

ERC no quiere a los guardaespaldas de Torra

Dos miembros del Govern pertenecientes a la formación republicana han rechazado los servicios de los agentes elegidos a dedo y sin consultar a la cúpula de los Mossos d'Esquadra

3 abril, 2019 10:48

Las decisiones que Quim Torra toma por libre vuelven a enfrentarse a la negativa de ERC. En esta ocasión, la disyuntiva proviene de la decisión del president e elegir a un nuevo equipo de seguridad personal a dedo y sin la presencia de los Mossos d'Esquadra en el equipo de decisión. 

Dos miembros del Govern pertenecientes al partido republicano independentista han rechazado la oferta de Torra. Ni Roger Torrent, presidente del Parlament, ni Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y consejero de Economía, han optado por cambiar a su equipo de escolta

Ofrecimiento de Presidencia

Ambos políticos recibieron esta propuesta hace unas semanas desde el departamento de Presidencia de la Generalitat, a pesar de que este grupo de profesionales aún no se ha conformado. Según las informaciones publicadas por El Mundo, los miembros de Esquerra defendieron que los representantes políticos en el Govern y el presidente del Parlament deberían contar con la misma escolta que hasta ahora, que es la que ha designado el criterio de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra.

Las reticencias de ERC ante esta nueva directiva de seguridad personal provendría del poder que el presidente y su partido, Junts per Catalunya, ejercería sobre el grupo. Los nuevos guardaespaldas de Torra formarán parte --cuando se haya creado-- de la denominada Área de Seguridad Institucional, que dependerían de Presidencia a pesar de que en el organigrama se situará dentro de la Dirección General de Policía. Es decir, que a pesar de ser un cuerpo de seguridad, rendirían cuentas a los responsables políticos --de JxCAT, en este caso-- de forma directa. 

Y aún hay más, en la elección de los escoltas que pasarían a formar parte de este grupo será elegido por un "órgano evaluador" que estará formado por por cargos administrativos y electos del Govern. La representación en este jurado de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra brilla por su ausencia, según lo publicado por El Mundo, a pesar de que los miembros de este área de seguridad se nutriría de los agentes de la policía municipal para su constitución.