Menú Buscar
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, sugiere iniciar contactos con los comunes y PSC / EFE

ERC abre la puerta a negociar con los comunes y el PSC

Joan Tardà, diputado republicano en el Congreso, llama a iniciar contactos con las fuerzas de izquierda "para ampliar la mayoría social", en un desplante al PDeCAT

4 min

ERC abre la puerta a negociar con Catalunya en Comú (CatComú) y PSC. Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, ha llamado a iniciar contactos con las fuerzas de izquierda con el objetivo de "ampliar la mayoría social" soberanista, lo que sería un desplante al PDeCAT.

En un artículo en El Periódico, el electo en las Cortes Generales ha apostado por tender puentes con el espacio de los comunes, ya que éstos defienden "un referéndum vinculante" de secesión, y por abrir vías de diálogo con el PSC, que "debe decidir si se planta o abona la involución de los derechos y libertades". Ello es necesario, agrega Tardà, para "acumular fuerzas". Plantea dos maneras para hacerlo: que Cataluña "sea un solo pueblo en un marco de libertades, progreso económico y justicia social" y conocer "el mejor camino para llegar a la cima y con quién hay que transitar por él".

Presión sobre el PDeCAT

Las manifestaciones del diputado de ERC en el Congreso llegan en un momento de presiones cruzadas entre los partidos independentistas, JxCAT, ERC y la CUP, para doblar la posición del otro y conseguir un acuerdo más favorable de cara a investir a un presidente de la Generalitat soberanista. Esta misma semana, los republicanos consiguieron que Carles Puigdemont diera un paso al lado en favor de Jordi Sànchez, para después rechazarlo, proponer a Oriol Junqueras y dar marcha atrás horas después.

JxCAT, por su parte, contraatacó ayer avanzando que ni Puigdemont ni Toni Comín, electos prófugos de la justicia en Bruselas (Bélgica), dejarán su acta de diputado. Ello obligaría a un acuerdo global con ERC y la CUP, ya que esos dos votos restarían en un pleno de investidura, dejando a los secesionistas en minoría, también en segunda vuelta, cuando el president se elige por mayoría simple. Josep Rull, el diputado que lo planteó, sugierió así que o hay acuerdo global entre las tres formaciones independentistas o habrá nuevas elecciones en Cataluña.

Sin acuerdo sobre el presidente

Precisamente, Tardà se ha referido de forma velada a ese embrollo separatista al considerar que desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "ha habido más tripa que corazón" y ha habido quien ha defendido que "cuantos más presos era mejor y que si no se podía investir a Carles Puigdemont había que repetir elecciones".

El electo en las Cortes ha emplazado a los independentistas a construir "una gobernanza de progreso, valiente, desacomplejada ejercida desde la Generalitat --en referencia a los candidatos prófugos o presos--, que reúna a los intereses de la ciudadanía al margen de su adscripción ideológica".

Destacadas en Política