Menú Buscar

ERC piensa en Mundó como solución al fiasco de Rovira

La moderación del exconsejero recién excarcelado es bien vista por las bases, muy críticas con la número dos de la lista a la que Junqueras ungió presidenciable

06.12.2017 00:00 h.
3 min
Carles Mundó, liberado bajo fianza, a su llegada a un acto de campaña de ERC en la prisión Modelo, junto a la secretaria general del partido Marta Rovira / EFE

A la militancia republicana no le han pasado desapercibidas las meteduras de pata de Marta Rovira. Ungida presidenciable por el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general del partido ha azuzado polémicas innecesarias, como afirmar sin pruebas que el Gobierno español había amenazado con “muertos en la calle” si se declaraba la república catalana.

La mezcla de inseguridad y desinformación que Rovira demostró en su cara a cara televisivo con Inés Arrimadas el pasado domingo fue la gota que colmó el vaso. De ahí que sectores de ERC busquen un nuevo sucesor de Junqueras, que sigue encarcelado en Estremera. Y todas las miradas están puestas en Carles Mundó (Gurb, 1976).

Contundencia y 'seny'

El exconsejero de Justicia, que quedó en libertad provisional el pasado lunes justo a tiempo para participar en la campaña de los republicanos por el 21D, es visto con buenos ojos por una parte de la militancia que valora su contundencia ideológica, apoyada con formas moderadas. “Defiende la independencia de Cataluña como el que más, pero lo hará con seny y sin tonterías”, explican a Crónica Global fuentes del entorno republicano.

mundo rovira mitin

Marta Rovira y Carles Mundó, en el mitin de arranque de campaña de ERC

Haber pasado por la cárcel otorga cierto caché a Mundó. Pero también tiene a su favor el hecho de que ERC necesite urgentemente dar un golpe de timón en su campaña. La encuestas dan como ganadora a la formación de Junqueras, pero también auguran una recuperación de Junts per Catalunya que preocupa a los sectores más favorables a una alianza progresista. Hay dirigentes ávidos de establecer contactos con Podemos, como es el caso del diputado en el Cogreso Joan Tardà o el exconsejero de Cultura Joan Manuel Tresserras

Malestar por la elección de Rovira

Tratándose de un partido eminentemente asambleario, la designación a dedo de Rovira como sucesora de Junqueras sin consultar a la militancia causó un gran malestar. La gestión de la dirigente republicana como secretaria general no ha dejado un buen recuerdo en el territorio por su falta de cintura en las discusiones.

Tal como publicó este medio, las relaciones entre Rovira y Junqueras no son buenas, debido, entre otras cosas, a la gran influencia del exdirigente y exconsejero Xavier Vendrell, lo que irrita enormemente a la número dos de ERC. Esto hace ganar enteros a Mundó como sucesor del líder del partido. Licenciado en Derecho, trabajó en el despacho de abogados del ex secretario general del partido Joan Ridao, uno de los padres del Estatut y que hoy forma parte del equipo de letrados del Parlament.

¿Quiere hacer un comentario?