El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, matiza las palabras de Junqueras en rueda de prensa / TWITTER

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, matiza las palabras de Junqueras en rueda de prensa / TWITTER

Política

ERC matiza las palabras de Junqueras y asegura que su candidato es Puigdemont

El portavoz republicano, Sergi Sabrià, pide un “acuerdo global” en vez de iniciativas individuales como la reforma de la Ley de Presidencia

12 febrero, 2018 15:33

ERC considera que tiene que haber una presidencia efectiva pero asegura que su candidato es Carles Puigdemont. El partido ha matizado este lunes las palabras de Oriol Junqueras, que en una entrevista por carta con el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, apuntaba a Marta Rovira como posible candidata a liderar el nuevo Govern.

El portavoz de la formación, Sergi Sabrià, ha salido al paso y ha afirmado que el líder republicano no postulaba a la secretaria general de ERC, Rovira, como nombre de futuro. Según Sabrià, Junqueras respondía a una pregunta sobre si Carles Mundó sería mejor “alternativa temporal” que Marta Rovira con un “Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó ha renunciado a su escaño de diputado. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos”.

Además, el portavoz de ERC también ha puntualizado que la entrevista fue realizada a mediados de enero. Sabriá ve “lógica” la respuesta de Junqueras en la que hace referencia a la necesidad de tener una presidencia “efectiva”, aunque asegura que el partido busca maneras de asegurar la “legitimidad” de Puigdemont para ser presidente.

Reforma de la Ley de Presidencia

Para desencallar la investidura, Sabrià considera que Junts per Catalunya tendría que negociar un “acuerdo global”. Al grupo de Puigdemont, le ha reprochado que el viernes presentaran la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat en el Parlament, lo que considera un “posicionamiento parcial que no suma”. La cámara catalana deberá decidir próximamente si acepta la propuesta de JxCat, que ERC ya ha avisado que ve difícilmente viable.

En su aprobación tendrán un papel importante los dos miembros de ERC en la Mesa del Parlament, el presidente, Roger Torrent, y la secretaria Alba Vergés, aunque Sabrià no ha avanzado si darán apoyo a la propuesta de JxCat. El pacto del que habla el portavoz republicano debería incluir cuatro puntos, que ha detallado: un debate de investidura efectivo, reconocer la “legitimidad” de Puigdemont, un plan de legislatura y un acuerdo sobre la composición del nuevo Govern.