Esquerra Republicana de Catalunya ganaría hoy las elecciones municipales en Barcelona. La nueva entrega de la encuesta elaborada por Time Consultants para Crónica Global determina que Ernest Maragall obtendría un apoyo ciudadano parecido al que consiguió la candidatura de Ada Colau en los comicios de 2015. El exconsejero de Exteriores se haría con el 25,6% de los votos.

Los detalles del sondeo se publicarán este domingo y concluyen que la victoria de los republicanos se consolida a medida que se acercan las elecciones municipales, que coincidirán con las europeas el próximo 26 de mayo. Maragall obtiene en esta ocasión un mejor resultado que el primer sondeo que se hizo público, el de mayo de 2018 cuando Alfred Bosch era el candidato (21%), aunque se queda por detrás del 26,6% de los apoyos que aparecía en la revisión de mediados de diciembre.

Colau se recupera

Barcelona en Comú lograría ahora el 19,4% de los votos, por delante del 17,8% que había obtenido en la encuesta que se publicó hace poco más de dos meses. El partido de Ada Colau no consigue repetir los resultados de hace cuatro años, cuando consiguió recoger el testigo de Xavier Trias (CiU) en la alcaldía, pero mejora respecto a los sondeos de 2018 (17,3%).

Todo ello, en un momento en que el equipo de gobierno de Barcelona está en horas bajas. El pleno del consistorio decidió reprobar de nuevo a Colau y a sus socios este viernes por la falta de inversión en los barrios, ya que sólo ha finalizado el 6% de los proyectos que había planificado. Además, ERC le declinó el apoyo que necesitaba para poner en marcha la funeraria exprés.

PSC y Valls

BComú ha sido incapaz de cerrar un acuerdo estable en la última legislatura para desarrollar su programa electoral. El partido será castigado en las urnas, según los sondeos, pero podría jugar un papel clave en los pactos electorales que se generen tras los comicios de mayo.

La nueva edición de la encuesta electoral señala que la plataforma electoral de Manuel Valls pierde parte de los apoyos estimados inicialmente. A finales de 2018 se le daba el 15% de los votos, mientas que en la edición de febrero el porcentaje desciende hasta el 13,3%. Le superaría el socialista Jaume Collboni, que consolidaría al PSC como la tercera fuerza municipal con el 13,6% de los apoyos.

PP se quedaría a las puertas del 5%, el porcentaje mínimo para conseguir sillas en el pleno municipal, mientras que la CUP se blindaría con un apoyo algo superior al 6,5%. Por ahora, PDeCAT y la Crida aún no han definido una lista clara para concurrir a las municipales en la capital catalana.