El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el dedo levantado en la tribuna / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el dedo levantado en la tribuna / EUROPA PRESS

Política

ERC mantendrá su apuesta por la abstención en la investidura de Sánchez

Los republicanos, pese a que la coyuntura es diferente a la de julio, desea “tener un Gobierno en el otro lado” para poder negociar

4 septiembre, 2019 13:14

Esquerra Republicana mantiene la apuesta. Aunque se escudó en julio en que las cosas podrían ser muy diferentes en septiembre, a las puertas de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas presos, se inclina por abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, si el PSOE llega a un acuerdo con Podemos.

Esa es la posición de la dirección de Esquerra, que desea “tener un Gobierno en el otro lado” para poder negociar y buscar acuerdos, en palabras del vicepresidente de la Generalitat, y nuevo hombre fuerte de los republicanos, Pere Aragonès.

Propuestas "reaccionarias"

Eso choca con Junts per Catalunya, que insiste en su ‘no’ a Sánchez si el líder del PSOE no se compromete con un referéndum. De hecho, el diputado Gabriel Rufián ha reprochado a Sánchez esa negativa a entrar en ese debate y ha considerado que las propuestas que ha ofrecido, para buscar un acuerdo con Podemos, en referencia a Cataluña, parece que las haya elaborado “Josep Borrell o Irene Lozano”, la secretaria de Estado de España Global.

Esas alusiones, que sólo han pasado por defender un nuevo modelo de financiación autonómica, y en contra de un referéndum de autodeterminación, las ha calificado Rufián de “reaccionarias”.

Gabriel Rufián, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Recuperar el diálogo

Sin embargo, la prioridad de Esquerra es propiciar que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda iniciar la legislatura. “Por nosotros no será”, ha reiterado Rufián, que se reúne este miércoles con una delegación del PSOE para analizar el documento de Sánchez de cara a aproximar posiciones en un posible debate de investidura. Esas propuestas, precisamente, “suenan bien”, según el diputado republicano.

La retórica es de crítica, de considerar que Sánchez habría comenzado la campaña electoral. Según Pere Aragonès, se debería poder desbloquear la legislatura y reabrir el diálogo a partir de la reunión de Pedralbes, que se estableció entre el Gobierno español y el catalán, a finales de 2018. “Deberemos poner los instrumentos que sean necesarios para favorecer el diálogo. Y pido que se vuelva a la mesa de diálogo”.