Menú Buscar
Miquel Pueyo, el candidato de ERC, que ha ganado las elecciones en Lleida tras 15 años de gobierno socialista / TWITTER

ERC se impone en Lleida tras 15 años de gobierno socialista

Madrenas (PDeCAT) revalida la victoria en Girona y el PSC vuelve a ganar en Tarragona, aunque empata con los republicanos en número de concejales

3 min

ERC ha ganado las elecciones en Lleida. El PSC del alcalde Fèlix Larrosa ha perdido este domingo los comicios frente al republicano Miquel Pueyo, que ha ganado con el 23,75% de los votos, y han empatado en concejales con siete cada uno, mientras que los socialistas han obtenido el 23,60% de los sufragios en la ciudad en la que gobernaban desde hacía 15 años. 

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Lleida

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Lleida

Por su parte, el JxCAT de Antoni Postius se ha quedado con seis regidores y el 19,08% de las papeletas. La agrupación de Cs ha entrado en el consistorio leridano con tres concejales, y con dos cada uno la de Comú de Lleida y el PP. Mientras que la Crida-CUP, con 2.427 votos no ha llegado al 5% --se ha quedado en el 4,35%-- y no ha conseguido entrar en la nueva Paeria.

Madrenas gana en Girona

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha revalidado su victoria y ha ganado los comicios con diez concejales. La misma cifra que obtuvo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las municipales de hace cuatro años. 

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Girona

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Girona

El PDeCAT ha obtenido el 30,08% de los apoyos, mientras que el PSC de Sílvia Paneque ha conseguido seis regidores y el 20,21%, seguido de Guanyem Girona-Alternativa Municipalista con cinco concejales y el 17,64% y ERC con cuatro y el 14,58%. Cs se ha quedado con dos y el 7,10% de los votos en una jornada que ha dejado fuera del consistorio gerundense al PP, que con 1.160 votos no ha llegado al 5% --se ha quedado en el 3,46%--.

En las pasadas elecciones municipales fue Puigdemont quien lideró la lista de CiU en Girona, que dejó la alcaldía cuando fue elegido presidente de la Generalitat en enero de 2016 y fue substituido por Albert Ballesta, que dimitió en marzo. Tras su marcha fue substituido por Madrenas, la número 3 de la lista en los comicios municipales, y el PSC entró en el gobierno municipal --un pacto que se rompió en octubre de 2017--.

El PSC vuelve a ganar en Tarragona

El alcalde socialista Josep Fèlix Ballesteros ha vuelto a ganar en Tarragona con el 23,54% de los votos y ha empatado con en siete concejales con los republicanos, que han obtenido el 22,35% de los votos.

Resultados de las elecciones municipales del 26M en Tarragona

Los socialistas han perdido dos ediles y ERC ha sumado tres respeto a las municipales de 2015, mientras que Cs ha sumado cuatro concejales, los mismos que hace cuatro años. Por su parte, JxTarragona ha obtenido tres concejales; En Comú Podem Tarragona, dos concejales; la candidatura CUP-Amunt y la del PP, dos concejales cada una.