El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa en octubre de 2017. ERC condiciona la lista única a la integración de la CUP / EFE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante una rueda de prensa en octubre de 2017. ERC condiciona la lista única a la integración de la CUP / EFE

Política

ERC condiciona la lista única a la integración de la CUP

Los republicanos responden a la oferta del PDeCAT con una propuesta difícil de cumplir

6 noviembre, 2017 13:50

ERC sí pone condiciones, casi imposibles, a la lista única para el 21D. Avalará la gran coalición si en ella se integran la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista. En caso contrario, prefiere que haya varias listas con puntos comunes en los programas para maximizar cada una de ellas los votos de sus respectivos espacios.

La respuesta del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, es la réplica a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, del domingo. Ella dijo que no pondrán "condiciones ni trabas" para formar una lista unitaria ante las elecciones autonómicas. El representante republicano ha admitido el lunes reuniones en las últimas horas con diferentes partidos y entidades para abordar la cuestión.

No es cuestión de nombres

Sabrià ha declarado que están “muy esperanzados” por las reuniones de las últimas horas: “Hay una gran voluntad de cooperación y colaboración, pero solo contemplamos una lista en la que estén presentes todos los partidos”. Si una parte falla, ha aclarado, “lo mejor es que cada uno se presente con sus siglas”. Aunque con propuestas comunes.

En esta línea, ERC respeta la oferta del PDeCAT de que sea el presidente destituido y huido Carles Puigdemont quien encabece la lista, aunque entiende que “no es un tema de nombres”, sino de “recoger sensibilidades y de que haya la posibilidad de aprovechar todo el capital político”.

Podemos se desmarca

Sabrià hace referencia a varias listas, en referencia a ERC, PDeCAT y CUP, y a otros sectores de la izquierda soberanista. Ahí entran en juego Catalunya en Comú, que propone como candidato a Xavier Domènech, y Podem, descabezada tras la dimisión de Albano Dante Fachin, que se deja querer por ERC.

La integración de las confluencias de Podemos en la lista única era otra de las sugerencias de ERC, al menos el sábado. Pero Catalunya en Comú desveló el domingo que su intención es presentarse por libre y, si es posible, en coalición con En Comú Podem. Así, la candidatura "más amplia" soñada por los republicanos se resquebraja.

Límite: 7 de noviembre

Sí coinciden todos en que, en el caso de lista unitaria, en ella tienen que aparecer los miembros del Gobierno destituido (los exconsellers privados de libertad y los huidos a Bélgica) y los líderes encarcelados de las entidades civiles ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

El límite para presentar las coaliciones, según el calendario electoral, termina este martes, 7 de noviembre. Según las informaciones, los partidos que negocian la lista única presentarán una candidatura conjunta con marca blanca, que pueden o no desarrollar finalmente.